La exfiscal general Thelma Aldana no fue detenida, ni retenida en Honduras. Informaron fuentes oficiales de Gobierno de Guatemala y de Honduras.
La Secretaría de Estado hondureño emitió un comunicado en el que desmiente la detención a Aldana, quien tiene una orden de captura en Guatemala, por la supuesta creación de una plaza fantasma durante su gestión en el Ministerio Público.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Según fuentes del Gobierno de Guatemala, no hubo retención, al parecer sólo se trató de una supervisión de la documentación migratoria de la exfiscal, pero, al final, ya no ingresó a Honduras.
Confirmación en Honduras
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de Honduras, Aldana ingresó a ese país este jueves a las 11:05 horas en un vuelo privado. Sin embargo, "decidió salir de manera voluntaria del país, con destino a El Salvador en vuelo privado, con matrícula YS258PE".
La exfiscal habría salido de Honduras a las 13 horas con 44 minutos, en el mismo vuelo privado.
Con pasaporte vigente
El rumor de la supuesta captura inició cuando un medio local hondureño aseguró que Aldana había sido retenida en la aduana de Toncotín, Honduras. Sin embargo, la información fue desmentida.
También se aseguró que el pasaporte de la exfiscal habría sido suspendido por las autoridades de la Dirección General de Migración.
No obstante, Alejandra Mena, portavoz de Migración de Guatemala, aseguró que la suspensión de un pasaporte no se puede dar a menos que exista una orden de juez, hecho que, por el momento, no ha sucedido.
- NO DEJES DE LEER: