El caso de la familia masacrada en Petén hace nueve años está bajo reserva, informó el MP.
EN CONTEXTO: ¡Nueve años después! Detienen a presunto responsable de masacre en Petén
Elías González López deberá enfrentar a la justicia por cinco delitos, por su presunta responsabilidad en la brutal muerte de seis miembros de una familia.
Nueve años después del hecho que enlutó a toda una comunidad en Dolores, Petén, el hombre fue capturado en ese mismo departamento, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Asesinato, asesinato en grado de tentativa, violación agravada, maltrato a personas menores de edad e incendio son los cargos que le imputa el Ministerio Público (MP), en un "caso que está bajo reserva", de acuerdo con la entidad.
Fueron elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, quienes estuvieron a cargo del operativo que culminó con la aprehensión del sujeto. Cabe resaltar que figuraba en la Lista de los 100 más Buscados del Ministerio de Gobernación.
Por una deuda
En octubre de 2014 trascendió que la masacre de la familia encabezada por Jeremías Ramírez, de 35 años, y Amalia Pau, de 36, estaría relacionada con una deuda que adquirió el padre y no pudo pagar.
Esto habría desatado la furia del ahora detenido, quien presuntamente atacó a Ramírez y a dos niñas, de 3 y 6 años, con un machete, hasta provocarles la muerte. El hombre también habría herido a otros tres menores, quienes lograron escapar y pidieron ayuda a los vecinos.
Cuando estos llegaron a la vivienda, encontraron los cuerpos calcinados de Pau y una bebé de 18 meses. También se percataron que faltaba una integrante de la familia, una niña de 11 años, cuyo cadáver se encontró tres días después en un lugar cercano.
En ese entonces, se presentó como hipótesis que González la había secuestrado y asesinado, después de abusarla sexualmente. Todo ocurrió en la comunidad Brisas de Chiquibul.
En manos de la justicia
Tras su arresto, el hombre quedó a disposición de un juzgado, el cual le hará saber los motivos de su captura. El siguiente paso es el desarrollo de la audiencia de primera declaración, en la cual se conocería si queda ligado a proceso penal.