El nivel de deudas entre los guatemaltecos puede llegar a ser inimaginable, a tal punto que cuando se pagan el aguinaldo o el bono 14 habitualmente se usan para amortizar esos saldos. Ante ello, cabe preguntarse, ¿en qué se endeudan más los guatemaltecos?
Muchos adquieren al crédito diversidad de productos como ropa, casas, vehículos, entre otros. En este sentido, la deuda supera los 57 mil millones de quetzales.
- POR SI NO LO VISTE:
Para entender la magnitud de lo adeudado a los bancos, los 57 mil millones fue lo que necesitó recaudar en impuestos la Superintendencia de Administración Tributaria para financiar el gasto del Gobierno durante el 2016.
Millones de créditos
Según información de la Superintendencia de Bancos (SIB), el 86.3% de todos los créditos que se solicitan en Guatemala es para el consumo. En números redondos, 2 mil 809 millones de préstamos fueron pedidos hasta el 31 de agosto de este año.
En total, los guatemaltecos le adeudan a los bancos 57 mil 857 millones de quetzales. Cabe destacar que esta información es sobre el sistema bancario y no incluye préstamos que las personas hayan realizado en cooperativas financieras o en entidades que otorgan créditos prendarios.
¿En qué nos endeudamos?
Según los datos de la SIB, los guatemaltecos adquirieron créditos para comprar mobiliario y utensilios para el hogar, es decir, amueblados de sala, televisores, baterías de cocina, electrodomésticos, etcétera, por un valor de 6 mil 220 millones de quetzales.
Además, incluye la adquisición de material y equipo de estudio por 1 mil 530 millones. Es decir, computadoras y sus accesorios, entre otros.
Los guatemaltecos también pidieron préstamos para comprar ropa. Según la SIB, existen 54.6 millones de créditos para adquirir prendas de vestir, que consisten en 1 mil 608 millones de quetzales. Se deben incluir los préstamos para la adquisición de servicios, que suman Q4 mil 235 millones.
Casas, carros y tarjetas
Las personas que compran vehículos financiados por un banco o piden un crédito para adquirirlo suman 86.7 millones de deudas, los cuales están valorados en más de 3 mil 787 millones de quetzales.
Los bancos del sistema han otorgado 28.4 millones de créditos hipotecarios para la vivienda. Estos suman más de 8 mil 683 millones de quetzales.
- LA DEUDA DEL GOBIERNO:
Por otro lado, la deuda que más tortura a los guatemaltecos, principalmente por su alta tasa de interés (43.7% anual), así como los plazos cortos para pagar, es la tarjeta de crédito. Esto se debe a que la utilización de dicho documento es amplia.
La SIB reporta que se han realizado más de 1 mil 62 millones de operaciones con este plástico, lo que equivale a una deuda de 9 mil 362 millones de quetzales en consumo hasta finales de agosto de este año.
Revisa la información en esta tabla dinámica de la SIB.
- PODRÍA INTERESARTE: