Una expedición arqueológica checo-eslovaca descubrió una ciudad de la civilización maya, llamada Yax Balam (El primer jaguar), escondida en la selva de Petén.
OTRAS NOTICIAS: La extraña escultura maya con forma de Grinch descubierta en El Mirador
La localidad tiene casi 3 mil años de antigüedad, según explica la Fundación Neuron que financió el proyecto. En la expedición realizada en julio 2023 por siete semanas, se encontró una serie de palacios, estatuas y observatorios astronómicos.
Yax Balam (primer jaguar) se extendía siete kilómetros cuadrados y fue el centro de la región durante unos mil años. Su florecimiento se dio entre el 850 a.C. y el 150 d.C. El equipo preparó una maqueta con información de la ciudad, a través de visualización 3D.
Los investigadores dicen que, probablemente, se trata del centro urbano más antiguo y la ciudad más grande, formada por 7 distritos arquitectónicos.
La expedición contó con apoyo de Fundación Neuron en el marco de un programa de subvenciones por valor de 1 millón de coronas, dirigida por el explorador checo Ladislav Šilhán y el profesor Milan Kováč de la Universidad Comenius de Bratislava, también Sara Polak, especialista en estudiar la historia con IA.
"Según las excavaciones, la ciudad pertenece a las aglomeraciones mayas más antiguas de la historia. Con el paso de los años se produjo su decadencia y reurbanización, desde el comienzo mismo de la historia maya, el surgimiento de reinos y las primeras ciudades-estado hasta el llamado colapso maya, que provocó la desaparición de la civilización", explicó Milan Kováč, científico garante de la Expedición Neuron y jefe del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Comenius de Bratislava.
"A través de investigaciones de campo documentamos hasta siete grandes distritos arquitectónicos de la ciudad de Yax Balam", dijo con orgullo Kováč.
Método utilizado para descubrir la ciudad:
La Inteligencia Artificial y la tecnología láser LiDAR fueron los instrumentos usados en este trabajo. "Las tecnologías han permitido identificar la ciudad con antelación y dirigirse a un lugar preciso en la selva guatemalteca; sin embargo, el lugar no ha sido explorado hasta ahora. No está claro si los distintos grupos de edificios en lo profundo de la selva forman realmente una aglomeración compacta, cuáles son las relaciones entre ellos y cuál es la cronología y el significado histórico del lugar", explicó Ladislav Šilhán, experto en visualización 3D de Centros mayas y líder de la Expedición Neuron.
"Hemos documentado digitalmente los principales centros de la ciudad descubierta de 'Yax Balam'; ahora estamos visualizando gradualmente en modelos 3D. Algunas partes se explorarán a fondo o se presentarán al público mediante animaciones 3D realistas. Esto probablemente nos acercará a la vida de una de las civilizaciones más antiguas del mundo", añadió Šilhán.
Se pronuncian:
A través de un comunicado el Proyecto Arqueológico Regional Uaxactun dio información acerca de esta investigación afirmando que se trabaja en el área desde hace aproximadamente 18 años.
"En las últimas horas está circulando por las redes información sobre un "nuevo y gran sitio" con tintes sensacionalistas que se originó en Republica Checa por parte de Fundación Neuron que apoyó con algunos fondos para investigación en Guatemala, sin embargo, aunque en el artículo se menciona el nombre de Milan Kovak, no cuenta con su autorización ni la de Proyecto Paru Uaxactun, por otra parte se trata de un proyecto que se originó hace 16 años en Eslovaquia, no en República Checa y el financiamiento periódicamente viene de la Universidad en Bratisvania, Eslovaquia".
"Las fotos y videos en 3D que se muestran corresponden a los datos ya publicados en el informe final del Simposio de Arqueología de la temporada de campo de 2021, las cuelas también aparecen sin los créditos correspondientes. "El nuevo sitio" que se menciona fue reportado en 2015, al igual que los datos del LiDAR, que son del conocimiento público hace mucho tiempo. La foto que aparece en el encabezado de la noticia es del sitio El Ramoral, escavado en 2021, reconstrucción 3D del señor Ladislav Silhán que aparece como director, otra información errónea, él es voluntario de República Checa, que se dedica a hacer Modelos 3D de varios sitios, el únic director durante 16 años ha sido Milán Kovác, de la Universidad de Comenio, ningún dato que se ha publicado es nuevo o exclusivo", afirman.
"Estamos haciendo las averiguaciones del caso con la fundación Neuron y los medios de comunicación Checos. En Paru sabemos que cualquier dato nuevo debe ser publicado primero en Guatemala y que toda la infromación es previamente revisada antes de salir a la luz pública, El Paru no es un proyecto que utilice publicaciones sensacionalistas y con términos que consideramos inadecuados, todo lo que el proyecto ha producido hasta le momento siempre ha sido publicado primero a las autoridades correspondiente sy luego en el Simposio de Arqueología de Guatemala, solo después, en ocasiones, obviamente se comparte la información con los medios de comunicación en el caso que lo amerite", se lee.
Ingresa aquí para más detalles.