El 14 de abril asumirán funciones los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para un nuevo periodo de cinco años (2021-2026). Tres de los designados titulares lograron ser reelectos.
___
EN CONTEXTO: Giammattei elige a Leyla Lemus como magistrada de la CC
ANTECEDENTES: CSJ reelige a Roberto Molina Barreto como magistrado de la CC
ANTECEDENTES: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC
RELACIONADA: Elección CC: CANG elige a Nester Vásquez como magistrado titular
ANTECEDENTES: Vinculan a candidato a magistrado en caso Comisiones Paralelas
___
Con las designaciones de este miércoles de los magistrados por parte de los organismos Ejecutivo y Judicial, se completó la nómina de diez que formarán parte de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.
A primera hora, tras una polémica sesión en Consejo de Ministros, el mandatario Alejandro Giammattei designó a Leyla Susana Lemus Arriaga, actual secretaria general de la Presidencia, como magistrada titular, y a Juan José Samayoa Villatoro, como el suplente por parte del Organismo Ejecutivo.
Previamente, hubo otros nominados, pero que no tenían expediente completo, o que no fueron postulados por un integrante del Consejo de Ministros.
Horas más tarde, el Organismo Judicial completó el proceso para su designación, y nombró a Roberto Molina Barreto como titular y Walter Paulino Jiménez Texaj como suplente.
Ellos se suman a quienes ya habían sido designados: Dina Ochoa (titular) y Luis Rosales (suplente), por el Organismo Legislativo; Nester Vásquez (t) y Claudia Paniagua (s), por el Colegio de Abogados, y Gloria Porras (t) y Rony Eulalio López Contreras (s), por la Universidad de San Carlos.
Se definen también las presidencias
Además de la nómina completa de magistrados, se define qué magistrado titular ostentará la presidencia en cada período anual. Si bien este puesto posee un rol administrativo dentro de la CC, mantiene influencia externamente y se encarga de realizar las convocatorias para discutir los recursos a resolver. Dentro del pleno de la CC es un voto igual que el resto, por lo que la correlación de fuerzas no varía.
La presidencia de la CC es un puesto rotativo y el primero en ejercerlo es el magistrado titular de mayor edad, y su sucesor también se nombra por este criterio, hasta terminar con el más joven
En este período, el primero será Roberto Molina Barreto. Es decir, que este será el primer presidente del nuevo período de l 14 de abril de 2021 al 14 de abril de 2022. Le seguirá en su orden Dina Ochoa (2022-2023).
Para el año electoral (2023-2024), la presidenta de la CC será Gloria Porras. Ese período podría ser uno de los más importantes para la corte, ya que muchas de las disputas en candidaturas terminan por definirse con sus criterios.
Posteriormente, seguirá Néster Vásquez (2024-2025) y concluirá con Leyla Lemus (2025-2026).
Roberto Molina Barreto (2021-2022)
Es el actual magistrado de la CC ya que durante 2020 fue electo, también por la CSJ, para terminar el mandato de Netftaly Aldana. La presidenta de la asociación FADS, Eleonora Muralles, presentó una objeción contra Barreto por sus vínculos con el partido Valor y su fallida candidatura a vicepresidente en binomio con Zury Ríos.
Dina Ochoa (2022-2023)
Designada por el Congreso de la República, será la segunda presidenta de la CC. Tomará el período del 14 de abril de 2022 al 14 de abril de 2023. Fue reelecta para el cargo, ya que en 2016 la designó el entonces presidente Jimmy Morales. Durante el Gobierno pasado, Enrique Degenhart hizo público que en septiembre de 2019, ella viajó a Washington para acompañarlo y conocer detalles del acuerdo migratorio que convertía a Guatemala en refugio de migrantes deportados de Estados Unidos.
Gloria Porras (2023-2024)
Será la tercera en tomar el mando de la CC y ocurrirá del 14 de abril de 2023 al 14 de abril de 2024. En ese año se realizarán las Elecciones Generales en Guatemala, por lo que su mando en la CC será importante en la vida política de la nación. Será su tercer período como magistrada, ya que la primera vez fue la designada por el entonces presidente Álvaro Colom, y luego fue la designada por el Congreso de la República. Para este nuevo período, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) la designó como magistrada titular.
Néster Vásquez (2024-2025)
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) designó a Néster Vásquez como magistrado de la CC y se convertirá en el penúltimo presidente de esa instancia, del 14 de abril de 2024 al 14 de abril de 2025. Es actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Leyla Lemus (2025-2026)
Por ser la designada más joven, Leyla Lemus será la última presidenta de la CC, de 2025 al 2026. Pasa de dirigir la Secretaría General de la Presidencia a ser magistrada titular elegida por Alejandro Giammattei. Pese a haberse mencionado este miércoles a varios candidatos en el Consejo de Ministros, finalmente fue la única postulada con expediente completo como aspirante a magistrada titular, por lo que el presidente Giammattei tomó esa condición para designarla.
Cuestionamientos
La reciente integración ha provocado algunos cuestionamientos en sectores civiles, de derechos humanos, del ámbito jurídico, político y académico, por la tendencia que podrían tener las resoluciones. Algunos de los electos son señalados socialmente por los fallos emitidos en el pasado o su relación con personas con poder político y económico.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, opina que existen temas en los que existe predisposición en algunos de los designados. "Hay ámbitos que sin duda alguna los llevan como pan bajo el brazo". Comenta que la candidatura de Zury Ríos será uno de los asuntos que deberán dilucidar.
Recuerda que Dina Ochoa ya se pronunció a favor de hacer constitucional la candidatura de Ríos, Roberto Molina Barreto del mismo modo "incluso fue candidato vicepresidencial de Zury Ríos", expresa Ibarra. Agrega a Luis Rosales, quien resultó electo como magistrado suplente por el Congreso de la República. "Él fue su abogado en los asuntos legales para inscribirla", menciona la activista.
Elvyn Díaz, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), expresa sobre la nueva CC: "Veremos una corte con fallos distintos a los que veníamos viendo, de detener actos arbitrarios".
Señala que la integración es producto de un proceso cuestionado en algunas entidades como el Congreso de la República y la Presidencia. En el Legislativo no se aceptó la presentación de objeciones.
"Frente a eso está claro que los intereses van a estar determinados por los casos de corrupción que tarde o temprano llegan a ser analizados en la CC", dijo Díaz.
Ambos entrevistados coincidieron en que podría favorecerse a empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales.
Otros entrevistados mencionan que podría surgir la protección jurídica a funcionarios y exministros, exdiputados, jueces o magistrados. En lo político, la defensa a partidos sancionados por el Tribunal Supremo Electoral, podría manifestarse a través de fallos.