• Política

Ellos conocerán el antejuicio contra 3 magistrados de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
17 de enero de 2019, 13:01
Cinco diputados fueron electos por la tómbola para integrar la comisión pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cinco diputados fueron electos por la tómbola para integrar la comisión pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502)

La tómbola regresó al hemiciclo del Congreso este jueves para decidir qué diputados integrarán la comisión pesquisidora que conocerá el proceso de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

  • MIRA AQUÍ:

La balota del diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) José Hernández Salguero fue la primera en salir de la tómbola, por lo que él presidirá la comisión.

El joven parlamentario tendrá como secretario al legislador independiente Boris España, al diputado del bloque Fuerza Raúl Romero, al miembro de Convergencia Leocadio Juracán y a la parlamentaria del Movimiento Reformador (MR) Elza Leonora Cú Isem.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estos diputados tendrán que analizar el expediente de antejuicio y entrevistar a las partes involucradas, como los magistrados y los denunciantes.

La solicitud de antejuicio surgió por una denuncia de la Asociación de Dignatarios de la Nación en contra de los magistrados titulares de la CC José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Patricia Porras.

  • ADEMÁS:

Según la denuncia, los magistrados cometieron un delito al otorgar un amparo que detuvo el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass. De acuerdo a los denunciantes, la CC no debe dar órdenes en lo relativo a política exterior, ya que esto es potestad solo del Presidente de la República.

El pleno del Congreso no fijo un plazo y la Ley en Materia de Antejuicio tampoco establece en cuánto tiempo se debe emitir el informe circunstanciado. Los diputados únicamente acordaron que las recomendaciones de retirar o mantener la inmunidad deberán ser individuales.

Comentar
cerrar