Mario Estrada Ruano, el diputado de 26 años, se proclamó vencedor indiscutible en la contienda por la municipalidad de Jalapa.
El candidato de Unión del Cambio Nacional (UCN) e hijo del candidato presidencial alcanzó el 38.61% con casi la totalidad de los votos escrutados y se proclamó claro vencedor.
Sus perseguidores directos, los candidatos de Creo-Unionista y URNG-Maiz, obtuvieron un empate técnico de 16%, demostrando una clara ventaja por parte de Estrada.
El departamento continúa siendo dominio de UCN. El partido se proclamó vencedor a nivel departamental en las papeletas presidenciables y de diputados del listado nacional, distrital y al Parlacen.
Carrera política
Estrada inició su participación en la política tras ser postulado en 2011 por el partido UCN, del cual, su padre es secretario general y uno de los fundadores.
El joven que entonces tenía 22 años resultó electo diputado por Listado Nacional y en 2014 se convirtió en jefe de bancada.
Durante su gestión, el estudiante universitario de Administración de Empresas, no presentó alguna iniciativa y participó en las comisiones parlamentarias de Frontera Norte, Apoyo Técnico, de la Juventud, de Transparencia.
- POR SI NO LO VISTE: "Combate", la apuesta electoral de la campaña de Mario Estrada
Además de su carrera política, Estrada Ruano figura como administrador de cuatro empresas: Importación para Mayoristas, Inaloe S.A., Construblock S.A. e Inmobiliaria Los Chatos.
Su propuesta de Gobierno Municipal se basa en los ejes de salud, con la implementación de clínicas especializadas; seguridad, con la creación de un call center 24/7 para la recepción de denuncias; empleo, con la generación de convenios empresariales; y atracción de inversión, en el que hace la salvedad de que no se permitirá el ingreso de industrias que impacten el ambiente.