Con el Decreto 36-2022, los diputados aprobaron la tarde del miércoles 22 de junio, una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del año 2022.
La modificación del Presupuesto fue para trasladar Q1 mil millones al Fondo de Emergencia y que se pueda utilizar este dinero para compras por excepción (sin licitar y sin candados) durante el Estado de Calamidad.
Dinero de las vacunas
Los diputados autorizaron que el Fondo de Emergencia esté financiado con Q600 millones que estaban destinados para el Ministerio de Salud. De acuerdo con el decreto, ese dinero estaba orientado para comprar vacunas contar el Covid-19.
Además, usarán Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones que estaban destinados para el área de infraestructura estratégica.
Con esta aprobación ahora el Fondo de Emergencia cuenta con Q1,115 millones para ejecutar sin tener que cumplir con los procesos de la Ley de Contrataciones.
Diputados critican traslado de fondos
La aprobación de la modificación presupuestaria fue avalada por 111 diputados, todos aliados al oficialismo. Los congresistas de oposición cuestionaron el traslado de los fondos por considerar que es una "piñata de dinero" lo que harán con los fondos, además de calificar de "saqueo".
Piden no recortar presupuesto a vacunas
Laboratorio de datos, manifestó su rechazo al traslado de fondos para la compra de vacunas para la emergencia. Señalaron que es importante fortalecer la vacunación en la población y que se deje de mendigar por donaciones.