El diputado Leocadio Juracán presentó este miércoles una iniciativa de ley para expropiar tierras y dárselas a los campesinos, la cual pretende "garantizar una mejor distribución de la tierra".
- MIRA AQUÍ:
El legislador de la bancada Convergencia asegura que actualmente hay miles de familias sin acceso a tierra, lo que les dificulta sembrar sus alimentos.
La iniciativa propone al Estado pagarle una indemnización a los propietarios de las tierras, equivalente al precio registrado en la matrícula fiscal, antes de expropiarlas.
Según la propuesta, el Gobierno podría destinar el 5% del presupuesto de la nación para comprar tierras y el Ministerio de Finanzas podrá emitir "Bonos de la Tierra" para endeudar al Estado y poder comprar más terrenos.
Los beneficiarios podrían recibir gratuitamente los terrenos o bajo arrendamiento, cuyo pago sería equivalente al 3% de las cosechas anuales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los terrenos que serían sujetos de expropiación serían las tierras no cultivables, las fincas del Estado y las tierras municipales, entre otras.
El parlamentario, que ha sido dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) durante años, incluyó un artículo para que las tierras de las comunidades indígenas o empresas agrícolas no puedan ser expropiadas.