Con un cargamento de fentanilo, fue detenido en Estados Unidos (EE.UU.), Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", quien a pesar de ser ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es considerado un traidor.
OTRAS NOTICIAS: Fiscal de Bolivia pide aprehensión del expresidente Evo Morales por "trata" de menor
Era una figura clave dentro del cartel de Sinaloa. Su papá es Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", quien no sólo fue un alto mando dentro de la estructura criminal, sino que jugó un papel crucial en la fuga de "El Chapo" durante 2015.
La relación entre "El Licenciado" y "El Chapo" era tan grande, que el máximo líder del cartel de Sinaloa es el padrino de "El Mini Lic". Sin embargo, hasta ahora, López Serrano era considerado como un presunto "traidor", hecho que podría quedar en tela de duda luego de su nueva detención en Virginia, Estados Unidos (EE.UU.), cuando transportaba un fuerte cargamento de fentanilo.
Dámaso López Núñez fue detenido por las autoridades norteamericanas el pasado viernes 13 de diciembre, así lo confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quien calificó el hecho como "una detención muy importante".
"El Mini Lic" se encontraba en libertad condicional, luego de permanecer cinco años en una prisión federal de EE.UU., tras su primera captura en 2017, luego de que se entregó tras la aprehensión de su padre.
Tras su detención, López Núñez se convirtió en un colaborador del Departamento de Justicia de EE.UU. revelando muchos secretos de cartel de Sinaloa, incluidos los negocios de "Los Chapitos" hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien guarda prisión por narcotráfico en territorio estadounidense.
Esta situación lo llevó a ser considerado como un "traidor". Sin embargo, expertos en el tema consideran que su nueva captura revela sus conexiones con la estructura criminal de Sinaloa, así como de las nuevas dinámicas de poder, luego de la detención de "El Chapo".
Encargado de plazas
El poder de "El Mini Lic" dentro del cartel de Sinaloa era tan grande que fue uno de los encargados de las principales plazas de operación de la organización.
Trabajaba junto a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Guzmán Loera y conocidos "Los Chapitos". Más tarde, tras su detención, "El Mini Lic" se declaró culpable de traficar cocaína, metanfetamina y heroína y, hasta donde se especula, delató a varios líderes y reveló la forma de operación de la estructura criminal.
Ahora, López Núñez fue capturado en la residencia de sus familiares en Virginia por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), luego de una investigación que habría durado ocho meses.
Hasta el momento se sabe que en su detención participaron alrededor de 20 agentes y que "El Mini Lic" no opuso resistencia.
Incluso, se habla que hubo intervención de llamadas y que tres informantes se hicieron pasar como colaboradores para lograr su detención. Aunque también se ha conocido que había otras dos personas como objetivo de las autoridades, pero no se han revelado los nombres.