Luego de que el político Mario Estrada Orellana se declara culpable de conspirar para llevar droga a Estados Unidos (EE.UU.), han surgido nuevos detalles de las razones que lo llevaron a decir lo que tanto negó.
Según la Voz de América, Estada Orellana apela a una sentencia mínima de 5 años, de los 40 que le correspondería. Además, se habría comprometido a pagar 5 millones de dólares (unos 38 millones de quetzales) más "la casa de una amigo".
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Hasta el momento se sabe que el excandidato a la presidencia logró salvarse de la acusación de conspiración para asesinar, luego que durante su arresto se reveló su intención de desaparecer a sus contrincantes políticos.
La Voz de América tuvo acceso a la transcripción del acuerdo con la fiscalía de Nueva York, en donde se detalla que el político se declaró culpable, pero tiene la intención de pasar la menor cantidad de tiempo en prisión.
Estrada Orellana fue capturado en abril en EE.UU., luego que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), agencia del Departamento de Justicia estadounidense, se hicieran pasar por supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa. El político cayó redondito y contó sus intenciones.
El exsecretario General de la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) cerro un trato por 12 millones de dólares (aproximadamente 91.2 millones de quetzales) con los supuestos narcotraficantes. El dinero le serviría para empujar su campaña y afianzarse de la presidencia, a cambio los delincuentes tendrían paso libre para pasar por el país.
Nunca se imaginó que con quienes estaba hablando era con agentes de la DEA, quienes lo invitaron a Miami, donde supuestamente lograría su cometido. Sin embargo, fue arrestado.
Según la Voz de América, sobre el cargo de planes para asesinar a sus contrincantes políticos, Orellana Estrada identificó por nombre a sus objetivos específicos, además informó que dio acceso a armas, incluyendo fusiles Ak-47, a los hombres que se encargarían de matar a sus rivales.
Sin embargo, logró escabullirse de la acusación, luego que se declaró culpable de conspiración para traficar coca. De acuerdo con la investigación, el político aseguró que sólo llevaría 5 kilos de la droga, junto con su socio, el exsecretario de Organización de la UCN, Juan Pablo González Mayorga, quien se encargó de grabar un video en Miami donde Estrada Orellana creó la caleta con la que iniciarían operaciones.
González Mayorga también declaró culpable el pasado 10 de octubre de 2019 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
La Voz de América reveló que el juez recomendó una sentencia de entre 2010 a 262 meses de cárcel para Estrada, pero había una sentencia mínima de 60 meses. Hasta el momento, se desconoce cuál será el futuro del político, quien días antes a su arresto compartió en su casa de habitación con el presidente Jimmy Morales, quien además, usó el helicóptero de éste durante la campaña política que lo llevó a la silla presidencial.
La sentencia contra Orellana Estrada será anunciada el próximo 24 de enero de 2020, el juicio iniciará a las 11 horas.
- NO DEJES DE LEER: