• Seguridad

El desafío de Guayo Cano al Tribunal: abandonar el juicio

  • Por Evelyn De León
31 de julio de 2018, 17:07
El juicio de Guayo Cano inició en el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El juicio de Guayo Cano inició en el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, desafió al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B y abandonó la última audiencia del juicio que inició en su contra por la muerte de policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

Cano, que sigue la transmisión del debate por videoconferencia, por su perfil de reo peligroso, sorprendió a todos los presentes cuando mostró su desacuerdo porque el tribunal le impuso un abogado de la defensa pública y no uno de su confianza.

En la sala se observó por medio de la pantalla de televisión el momento en que “Guayo Cano” se levanta y abandona el sitio acomodado en la prisión para las videoconferencias.

Minutos después los otros reclusos ubicados en la cárcel Pavoncito siguieron su ejemplo y se desconectaron de la videoconferencia indicando que “no podían seguir cuando no todos tenían un abogado de su defensa”.


Además, entre el público se encontraba el abogado de confianza de Cano, Eddy Herrera, así como la hermana y exconviviente quienes, de acuerdo al tribunal, intercambiaron chats lo que generó más suspicacias entre las jueces del tribunales que resolvieron que el fiscal decomisara los celulares.

Estas actitudes provocaron que las juezas del Tribunal B de Mayor Riesgo solicitaran a la Corte Suprema de Justicia más seguridad y considerar que la estrategia de los reos fue como “una interferencia maliciosa para evitar que se conociera la prueba”, expresó la presidenta del tribunal, Yaneth Valdéz.

Mientras la jueza, María Eugenia Castellanos, vocal del tribunal, dijo temer por su vida y solicitó que se incrementaran las medidas de seguridad. 

No es la primera ocasión en que "Guayo Cano" muestra una actitud desafiante en el juicio, hace algunos días también mostró su molestia porque el Tribunal no le aceptó la excusa a su defensor para ausentarse de una audiencia. 

Comentar
cerrar