¿Te has preguntado por qué nos entra sueño después de comer? Averígualo aquí.
OTRAS NOTICIAS: El truco que no falla y que te hará dormir toda la noche
Tener sueño después de comer es algo que la mayoría de las personas ha experimentado alguna vez y es difícil controlarlo. Este estado es provocado por la ingesta de alimentos, por su explicación en el campo de los ritmos biológicos o circadianos, señala a National Geographic Santiago Plano, doctor argentino en Ciencias Básicas y Aplicadas.
La somnolencia se produce en un momento de coincidencia entre la ingesta y una etapa de nadir (la hora del día en que se produce la baja en alguna variable del reloj), en el nivel de ciertas hormonas y factores vinculados con el alerta, lo cual resulta en una caída del patrón de actividad y el estado de vigilia y un aumento en la fatiga. Según define el médico, esto se conoce formalmente como sueño posprandial (del latín pos, después; y prandium, almuerzo o comida).
Pero ¿qué es el sueño posprandial?
Se caracteriza por una sensación de pesadez, cansancio excesivo, confusión y falta de concentración, explica Plano, quien también se desempeña como investigador en el Instituto de investigaciones Biomédicas (BioMed) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La somnolencia puede generar un menor desempeño en la resolución de tareas como ejecutivas y físicas. Esto puede afectar ciertas áreas de nuestra vida.
¿Se puede evitar el sueño después de comer?
La somnolencia posprandial no es una consecuencia directa de la ingesta de alimentos como lo reconoce el investigador argentino. El efecto y la duración se ven afectados por algunas variables relacionadas, como el hambre, el volumen y la composición de comida ingerida, y por factores involuntarios dependientes del sistema nervioso autónomo.
Recomendaciones para no caer en sueño
- Optar por una comida sencilla y poco abundante; evitar la sobreingesta de grasas y azúcares; tomar café para aumentar el estado de alerta.
- Realizar actividad física de bajo impacto, como una caminata corta.
- Es recomendable realizar una pequeña siesta (de entre 15 y 20 minutos) para mitigar los efectos de la fatiga y recomponer el estado de alerta de manera orgánica.
Alimentos que favorecen el sueño
Hay otros productos naturales que aumentan los niveles de melatonina, como la de promover el sueño y reducir la actividad en nuestro cuerpo. Por eso, alimentos que potencian esta sustancia, como las fresas, el plátano, las cerezas, el maíz, el vino tinto, el tomate o el arroz aumentarán la sensación de somnolencia.
*Con información de: National Geographic y La Vanguardia