El Hospital Nacional Especializado en Villa Nueva es el edificio designado para atender a los posibles pacientes de coronavirus en sus diferentes etapas. Aunque todos los hospitales nacionales estarán preparados para la primera asistencia, aseguran las autoridades.
El centro asistencial fue inaugurado por Jimmy Morales en 2018 y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investiga si la construcción fue sobrevalorada.
Actualmente se dice que atiende a pacientes solo en consulta externa en áreas como ginecología, nutrición, pediatría, maternidad de alto riesgo, medicina general, fisioterapia, terapia ocupacional y se realizan ultrasonidos y pruebas de laboratorio clínico. Este dato no se pudo corroborar pues la entrada a la prensa para recorrer el lugar está restringido.
Ningún paciente pernocta en ese centro asistencial.
Quiénes acudirán
La infectóloga, Iris Cazali, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas, declaró en conferencia de prensa que "el espacio que tenemos (en los hospitales) es menor que el deseo de atender a la gente" y llamó a las personas que tiene malestar de tipo gripal a que no se presenten a los hospitales para someterse a exámenes y determinar si están contagiados por el COVID-19.
Existen dos razones para hacer ese llamado. Primero "es que no hay insumos para hacer el diagnóstico" dice Cazali y segundo "corre riesgo de contagiar y de contagiarse". Aseguró que es mejor quedarse en casa.
La proyección que tienen las autoridades de la enfermedad y cómo se comportará de llegar a Guatemala, es que el 85% de los pacientes positivos podrán permanecer en su casa con tratamiento ambulatorio y así evitar carga a los hospitales nacionales, ya que será "leve". La cuarentena será en casa.
El otro 10% necesitará atención hospitalaria y entre el 3% y 5% serán los más graves y permanecerán en los centros asistenciales. Se estima que podrían ser personas mayores de 80 años.
El síntoma de alarma para saber si se debe acudir al médico es que cuando se tenga dificultad para respirar y la fiebre no ceda.
Lo acoplan
El Hospital de Villa Nueva atenderá en tres fases.
La primera consiste en un área ubicada en el primer nivel del edificio donde estarán los pacientes con sospecha de COVID-19, estarán en cuarentena.
La segunda fase será para las personas que den positivo y la tercera fase para atender a los pacientes graves.
Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, informó "la idea es que se tengan los tres niveles de atención".
Para los pacientes del interior de la república, se preve que puedan ser trasladados en helicóptero para lo cual se está preparando un lugar.
Borrayo informó que en los últimos días se ha abastecido en insumos dicho hospital.
Hasta el martes 3 de marzo a las 16 horas se realizaron nueve pruebas a pacientes sospechosos, pero resultaron negativas.
Prevención
La doctora Iris Cazali dice que la manera de evitar el contagio es mantener la higiene personal y grupal. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el gel debe contener al menos el 60% de alcohol. Se debe revisar la etiqueta.
Para estornudar y toser se debe usar el la parte interna del codo y toallas desechables. Se recomienda evitar el contacto para el saludo.
Respecto de las mascarillas, la doctora Cazali explicó que las N95 son de uso preferentemente para personal médico que tiene contacto con pacientes.
Mientras que las mascarillas médicas o quirúrgicas pueden ser usadas por los enfermos.
- ADEMÁS: