• Economía

Contrato del Inde de energía solar aumentaría el costo de la luz

  • Por José Miguel Castañeda
26 de julio de 2019, 12:07
Los dos contratos han generado polémica dentro del Consejo Directivo del INDE. (Foto: Archivo/Soy502)

Los dos contratos han generado polémica dentro del Consejo Directivo del INDE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional De Electrificación (Inde) prepara dos contratos para comprar energía eléctrica durante varios años, pero estos podrían ser perjudiciales para el país de acuerdo con miembros del mismo Consejo Directivo del Inde.

Los contratos consisten en adquirir energía solar, por al menos 20 años, y energía generada por gas, por 13 años.

  • MIRA AQUÍ:

Durante una citación con diputados de la Unidad nacional de la Esperanza (UNE), el gerente de Generación de Energía, Roberto Barreda, reconoció que anualmente el INDE tendría que desembolsar cerca de 15 millones de dólares (115.5 millones de quetzales) por la energía solar y otros 6 millones de dólares (46.2 millones de quetzales) por la generada por gas.

El contrato de energía solar inicialmente se había dicho que era por 25 años y que luego de ese plazo las plantas le quedarían al Estado; sin embargo, el tiempo de vida útil de las plantas de energía solar es de 15 años y finalmente se redujo el plazo de contrato a 20 años. En tanto que el contrato de la energía por gas sería de 13 años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Barreda reconoció que no existen estudios de prefactibilidad y que estos deberán ser efectuados por las empresas que resulten beneficiadas con los contratos.

Según el alcalde de Villa Nueva y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante el Consejo Directivo del INDE, Edwin Escobar, si se suscriben los contratos el INDE estaría comprando el Megavatio de energía eléctrica a más de 80 dólares (616 quetzales) y actualmente se compra a cerca de 60 dólares (462 quetzales) para ser vendido a las distribuidoras a un precio menor al que le costará al INDE con los nuevos contratos. Esto podría incidir en el precio final al consumidor.

El representante del sector empresarial ante el Consejo del INDE, Sergio Sosa, señaló que otra de las deficiencias detectadas es que la energía solar se debe consumir en el día y las horas de mayor consumo actualmente son en la noche, por lo que considera que habrá un excedente que se tendrá que pagar sin importar si no seInconsume.

  • ADEMÁS:

El Ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del INDE, Luis Chang, dijo desconocer los costos del proyecto, pero que los contratos aún no se adjudican.

El diputado Carlos Barreda le pidió a los miembros del Consejo Directivo que reconsideren la suscripción de estos contratos, porque podrían prestarse "a un gran negocio por más de 8 mil millones de quetzales" y le recomendó a los funcionarios que opten por hacer una planta solar propia para que costo del Megavatio sea de entre 40 y 49 dólares.

Comentar
cerrar