El medio ambiente y el plástico son dos de los temas que se han vuelto populares en los últimos años. Incluso en San Pedro La Laguna, Sololá, desde diciembre multan a todos aquellos que usen plásticos, duroport y pajillas.
Mitos y sus realidades
No son adecuados para almacenar alimentos
Es importante entender que los plásticos son fáciles de esterilizar y permiten envasar alimentos al vacío. El ambientalista Alfredo Maúl considera que este "aporta beneficios que ningún otro material que conocemos puede reemplazar".
Según el director de la Asociación Guatemalteca de Plástico (Coguaplast), Khalil De León, aseguró que el plástico tiene una serie de ventajas en normas de calidad y seguridad humana.
- RECUERDA...
La foto que recuerda que San Pedro La Laguna prohibió bolsas plásticas https://t.co/076dAYQarn pic.twitter.com/EmOwctmrdC
— Soy 502 (@soy_502) 28 de enero de 2017
No son biodegradables
"Sí se eliminan, pero tardan muchos años dependiendo del plástico que sea", explicó el ambientalista César Barrios de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco). Además, aseguró que la mayor parte de este material termina en los océanos donde lo comen los peces y aves. Para el 2050 se estima que en el mar habrá más plástico que peces.

En Guatemala no se exporta plástico
Según la comisión de plástico de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los principales productos que se exportan son: tubería de PVC, muebles de plástico, juguetes, tapas, cajas, empaques flexibles, entre otros. En 2016 se exportó 177.75 miles de toneladas métricas que representan 352 millones de dólares.
No es bueno calentarlos en el microondas
A pesar de que existen productos plásticos aptos para calentar comida, Maúl sugiere tener cuidado si se ingerirá alimentos que estuvieron en contacto con un recipiente de estos. "El sentido común es la principal herramienta para ser consumidores más responsables", dijo.
- ADEMÁS...
#GuerraDelPlástico Empresarios se oponen a restricción de uso plásticos en San Pedro la Laguna. Aquí los detalles: https://t.co/OPjDkCs3kE pic.twitter.com/L0Od4vlE8w
— Soy 502 (@soy_502) 3 de enero de 2017
No es recomendable transportar tortillas en bolsa plástica
El ambientalista indicó que el verdadero problema está en sobrecalentar los polietilenos, plásticos más comunes. "De esta forma se desprenden dioxinas mediante la migración de sustancias químicas tóxicas al maíz". Además, el ambientalista considera que de 12 a 15 millones de bolsas plásticas se entregan a los consumidores de tortillas en todo el país.
Los empleos que genera la industria del plástico
Según Agexport, esta industria genera alrededor de 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos, beneficiando a cientos de familias con actividades. Alfredo Maúl reflexionó que el plástico es un material del que dependemos "y la mejor sugerencia es utilizarlo con responsabilidad y mesura".
Las soluciones
Una de las principales recomendaciones que brinda Barrios es evitar el uso de pajillas. "Es algo totalmente innecesario y cuesta mucho que se degrade". Además, motivó a que no se usen bolsas plásticas al momento de ir de compras. "Las utilizan de 10 a 15 minutos y luego las tiran".
De acuerdo con De León, aunque suene repetitivo, es importante no olvidar las "tres R": reducir, reutilizar y reciclar. "Se tiene que hacer un esfuerzo por mejorar la calidad ambiental del país, se debe pensar en los ríos y bosques", dijo.