Las críticas y anuncios de manifestaciones no han logrado que los diputados den marcha atrás con su aumento salarial.
OTRAS NOTICIAS: Cabal amenaza con expulsión a diputados que no apoyen derogatoria de aumento salarial
Ni aprobación de leyes ni derogatoria del aumento salarial habrá en las siguientes semanas en el Congreso de la República, pues los diputados han decidido no presentarse a trabajar.
Por segundo lunes consecutivo, la Instancia de Jefes de Bloque no logró el quórum necesario este 7 de abril y debido a ello no programó ninguna sesión plenaria para estos días.

Así los 160 representantes del pueblo en el Legislativo se van a su descanso de Semana Santa, pero, una vez terminado ese período, nada garantiza que retomen las sesiones.
Estrategia por suspensión de aumento
Miembros de diferentes bancadas contaron a Soy502 que hay un plan para seguir frenando los cónclaves, como represalia a la Junta Directiva por la suspensión del aumento salarial, entre otras decisiones.
La intención sería continuar sin plenarias hasta que llegue el 16 de mayo, fecha en que, por ley, el Congreso entrará en receso.

Denuncian boicot
Este lunes, tras fallar nuevamente en el intento de programar las sesiones, Nery Ramos, presidente del organismo, se refirió a "quienes quieren seguir boicoteando y confabulando" en su contra, y dijo que seguirá trabajando para atender "las demandas de la población".
Además, llamó a sus colegas a responder también a las solicitudes de quienes los eligieron y trabajar "como se hizo el año pasado".
En todo caso, dijo, se continuará convocando a las reuniones de jefes de bloque y proponiendo agendas para las plenarias, hasta que sus compañeros se presenten.
Por segundo lunes consecutivo, la Instancia de Jefes de Bloque no logra quórum en el @CongresoGuate y los diputados no celebrarán sesiones esta semana.
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) April 7, 2025
Regresarán a su trabajo después de Semana Santa. pic.twitter.com/fqVRDq66jh
Igual que la semana pasada, los únicos grupos que estuvieron representados en la reunión fueron:
- Azul
- Cabal
- Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
- Visión con Valores (Viva)
- Winaq

Aumento salarial sigue vigente
Entretanto, el tiempo sigue avanzando y el aumento salarial que llevó a los diputados a ganar más de Q63 mil mensuales continúa vigente y se mantendrá así hasta que se derogue la normativa que le dio vida.
Tal situación fue resaltada por autoridades indígenas de Los 48 Cantones de Totonicapán, quienes llegaron al Palacio Legislativo para presionar a padres de la patria a dar marcha atrás con ese beneficio económico.

Ellos esperaban que el tema se abordara en la plenaria que se realizaría este martes 8 de abril, pero, al no concretarse esa junta, podrían tomar medidas de presión. "La paciencia del pueblo de Guatemala tiene un límite", dijo una de las representantes.

