Los diputados se reunirán este lunes para intentar conocer el antejuicio en contra de dos magistrados de la CC y votar por una alianza público-privada que de vida a la autopista a Puerto Quetzal.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Este lunes, los diputados están convocados para la última sesión ordinaria del año, previo al receso parlamentario de diciembre, cuando deben tener al menos dos sesiones extraordinarias.
Este domingo, los jefes de bloque y la Junta Directiva acordaron conocer dos temas polémicos durante la plenaria. El primero es la integración de una comisión pesquisidora que conocerá la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José De Mata Vela.
Este proceso genera diferencias en el Congreso, debido a que la semana pasada la CC le pidió al Organismo Legislativo los expedientes de antejuicio, pero la Junta Directiva solo envió copias, por lo que los bloques opositores consideran que sería ilegal integrar la pesquisidora.
El miércoles, los legisladores oficialistas y sus aliados intentaron integrar la pesquisidora, pero la oposición propuso una moción para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones. Durante la discusión, hubo empujones e insultos, por lo que el cuórum se rompió.
Autopista a Puerto Quetzal
El segundo punto es el tercer debate de una iniciativa de ley que busca que la actual carretera a Puerto Quetzal se convierta en una autopista con peaje.
Esta propuesta fue rechazada por el Congreso en octubre de 2019, pero en julio de este año, la CC revivió el proyecto de alianza público-privada porque el Congreso no revisó el cuórum de la sesión en la que se rechazó la iniciativa de ley, como lo propuso el entonces diputado Oliverio García Rodas.
- MIRA AQUÍ:
Debido a eso, la CC le ordenó al Organismo Legislativo repetir la votación del tercer debate, algo que no ha estado en las agendas del Congreso en los últimos meses.
Esta autopista tendría una inversión inicial de 750 millones de quetzales y contaría con dos puentes y ocho pasos a desnivel, entre estos, uno en el cruce a la ruta que conduce a Taxisco, Santa Rosa.
- TE PUEDE INTERESAR:
Para pasar por esta carretera, los automovilistas pagarían 15 quetzales, no obstante, la tarifa de peaje podría variar durante los 25 años que dure la alianza público-privada.
- ADEMÁS:
El principal argumento por el que los diputados rechazaron el proyecto de la autopista es que se pretende cobrar el paso por una carretera que ya existe, en lugar de que el Estado la repare para que los ciudadanos la sigan utilizando sin pagar por pasar.