Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se han mostrado preocupadas, luego que en los últimos días las aguas de la laguna de Ipala mostrara una coloración rosada.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta entidad, la situación se ha presentado al menos en los últimos tres años principalmente cuando llueve fuertemente en la región.
"Hace dos semanas aproximadamente se observó un foco muy pequeño de color rosa que apareció en la mañana y desapareció por la tarde, pero la coloración más fuerte ocurrió el miércoles", informó el Conap.
Ante esto, la institución ha delegado a personal técnico de la Dirección Regional Suroriente del Conap para monitorear el comportamiento de la coloración del agua, realizando tomas de muestras que fueron trasladadas al laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en el departamento de Chiquimula, para su análisis y resultados correspondientes.
Anteriormente, la causa de este fenómeno se debía a las altas concentraciones de sales u otros minerales, además del crecimiento excesivo de algas provenientes de cierta contaminación por medio de la escorrentía hacia la laguna.
La Dirección Regional Sur Oriente del Conap se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio, para proceder a lo que corresponda.
- TE PUEDE INTERESAR: