El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, se refirió a los operativos efectuados por las autoridades guatemaltecas para intentar frenar la caravana de migrantes que partió de Honduras entre el jueves y viernes.
"Guatemala continúa apoyando la alianza regional comprometida con la migración segura, ordenada y legal, y con la protección de la salud pública durante la pandemia mundial", señaló Morgan, en su cuenta de Twitter.
Guatemala continues to support the regional alliance committed to safe, orderly, and legal migration and protect public health during the global pandemic. @MigracionGuate is already returning caravan members to Honduras after they illegally entered Guatemala. https://t.co/wb28MCWnD7
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) January 15, 2021
El funcionario estadounidense señaló que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) empezó a regresar a miembros de la caravana, a su país, después de que miles ingresaron ilegalmente a Guatemala.
Morgan también resaltó que la Policía Nacional de Honduras capturó a un integrante de la caravana que portaba un arma de fuego de forma ilegal.
- MIRA AQUÍ:
"Entre los muchos peligros de unirse a la caravana es no saber con quién viajas", añadió el comisionado.
Según el IGM, más de 6 mil hondureños ingresaron de forma ilegal al país entre el viernes y este sábado. La Policía Nacional Civil (PNC) ha dialogado con los migrantes y cerca de 600 han regresado a su país de forma voluntaria.
- TE PUEDE INTERESAR: