La creatividad e ingenio de ciudadanos entusiastas en distintos sectores de la capital y el interior del país, se puso de manifiesto, y los guatemaltecos como cada 7 de diciembre quemaron el diablo, una costumbre que ha ido de generación en generación.
La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa que se celebra solo en Guatemala. Su origen parece ser mucho más legendario que real y tiene su base en la fiesta de la virgen de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas.
"Vine con mis hijos, para que ellos puedan vivir una tradición que me enseñaron mis padres y que ellos aprendieron de mis abuelos", dijo José Leiva, un contador que recide en la Mixco, pero que regresó a la zona 3 capitalina, para recordar su infancia con la quema del diablo.
Además de los tradicionales diablo, algunos guatemaltecos aprovechan la festividad, para quemar basura y cosas viejas, lo es criticado por varios sectores, ya que contribuye a contaminar el medio ambiente.
Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal.