La "Atlántida Maya" conocida como Samabaj, volvió a sonar en el canal estadounidense de habla hispana Telemundo.
RECUERDA: Samabaj, la historia de los mayas sumergida en Atitlán
La ciudad quedó sumergida hace 1,700 años en el lago de Atitlán. Debido a los objetos que los investigadores han recuperado en el lugar, se ha deducido que se trata de un sitio sagrado.
El noticiero del medio de televisión internacional publicó un reportaje de la mítica área, que se encuentra a 15 metros de profundidad del Lago Atitlán y que causó interés por la cultura maya ante el mundo, cuando fue presentada de manera oficial en 2014 por su descubridor Roberto Samayoa Asmus y divulgado en el documental "La Atlántida Maya" de National Geographic.
Acerca de Samabaj:
El nombre de la ciudad es una fusión entre el apellido de Samayoa y Abaj, que significa piedra. Se estima que data del Preclásico Maya, periodo que tuvo un final apocalíptico y cuyas hipótesis destacan, desde la erupción del volcán Atitlán, a una inundación.
Se ubica frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa y a 30 metros de profundidad. Se dice que se encontraba sobre una isla de 350 por 450 metros cuadrados y habría sido un centro de peregrinaje.
Acerca de su descubridor Roberto Samayoa Asmus
Es aficionado al buceo y durante años lo hizo en el Lago de Atitlán, En 1996 encontró misteriosas líneas en las piedras del fondo del lago y para satisfacer su curiosidad se sumergió 30 veces más, hasta que descubrió una estela maya. Su hallazgo llamó la atención de National Geographic Latinoamérica, llevando el importante evento ante el mundo a través de un documental.
MIRA:
TE PUEDE INTERESAR:
La primera "súper carretera" del mundo está oculta bajo la selva de Petén
La extraña escultura maya con forma de Grinch descubierta en El Mirador