Las empresas públicas y privadas deben pagar el aguinaldo durante la primera quincena de este mes.
OTRAS NOTICIAS: Con aumento de diputados, trabajadores del Congreso también podrían ganar más
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los guatemaltecos, ya que permite a quienes trabajan en el sector formal contar con un salario adicional durante el fin de año.
Se trata de un incentivo económico que los patronos de los sectores público y privado están obligados a otorgar en los primeros 15 días de diciembre, según el Decreto 76-78.
Sin embargo, la ley también permite que se pague en dos partes. Si ese fuera el caso, el 50% tendría que cancelarse en diciembre y el resto en la segunda quincena de enero.
Un aspecto a destacar es que este pago tiene que quedar documentado por escrito.
¿Cuánto deben recibir los trabajadores?
De acuerdo con el mencionado decreto, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo que corresponde al 100% de su sueldo mensual por un año de servicio continuo. Empero, si se ha laborado menos de un año, el pago es proporcional.
Un empleado que esté en el último de estos casos podría calcular el monto que le corresponde, aplicando la siguiente fórmula: Sueldo ordinario mensual x días laborados ÷ 365 días.
Así, por ejemplo, una persona que lleva cuatro meses trabajando en una empresa y gana Q4,000, tendría que hacer esta operación: 4,000 (sueldo) x 120 (días trabajados), lo cual daría un resultado de 480,000; esto se tendría que dividir entre 365, y el dato resultante sería el aguinaldo que le correspondería, es decir Q1,315.06.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
Puesto que el aguinaldo es una prestación normada en ley, los patronos deben cumplir con su pago, pero si no lo hicieran, los empleados pueden denunciarlo en cualquier sede del Ministerio de Trabajo.
En la normativa se establece que el aguinaldo no se puede embargar ni ser objeto de ningún descuento.