Captan cielo teñido de rojo en Guatemala por la tormenta solar geomagnética que impactó a la Tierra desde el 10 de mayo.
EN CONTEXTO: Alertan por tormenta solar geomagnética que afectará la Tierra
El director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, Edgar Castro Bathen, compartió con Soy502 una serie de fotografías que fueron captas por el usuario Eddy Toc, quien reportó que el cielo de Guatemala se tiñó de rojo durante esta madrugada de sábado 11 de mayo.
En cuanto a las fotografías difundidas por el usuario, se observó que el cielo estuvo tuvo un tono rojizo con la mezcla de negro por la obscuridad. Sin embargo, no se ha dado a conocer desde qué punto exacto del país estas fueron tomadas.
Según la explicación que Castro Bathen proporcionó, esto fenómeno en el cielo del país pudo haber ocurrido a consecuencia de la tormenta solar geomagnética que impactó desde el viernes 10 de mayo en la Tierra, misma que fue alertada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).
Guatemaltecos captan auroras boreales
En esa misma línea, el científico también mostró una serie de fotografías que fueron documentadas por guatemaltecos que residen en el extranjero, quienes lograron ser testigos de auroras boreales que se generaron por la misma tormenta, la cual se prevé finalizará el domingo 12 de mayo.
En las primeras 3 imágenes, se observó el espectáculo en el cielo de Finlandia, donde los guatemaltecos Marisa Parra y Héctor Velásquez residen actualmente.
Mientras que otras fotografías de auroras boreales fueron enviadas por Sebastian Musso desde Argentina, donde también se observaron.
Por aparte, el también guatemalteco Rodrigo Roesch también presenció estas auroras boreales, pero, desde Wisconsin, Estados Unidos.
Las consecuencias de la tormenta solar
Los expertos detallaron que algunos de los daños para la Tierra serían generar interrupciones en las señales de radio y satélite, lo que afectaría las comunicaciones y navegación a gran escala.
Sin embargo, es difícil predecir con exactitud cuáles serán las consecuencias que esta tormenta genere. Los expertos señalaron que será la tormenta más poderosa de las últimas dos décadas.
Mientras que en las últimas horas, se reportó que llamaradas más intensas y severas del sol se están direccionando a la Tierra.