El guatemalteco Juan Carlos Pérez Irungaray se libró de un proceso penal en el país, pero no en Estados Unidos, donde se le requiere para ser juzgado por narcotráfico.
EN CONTEXTO: De policía a jefe del narco: el dueño de la lujosa casa de Mixco
Juan Carlos Pérez Irungaray fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), el domingo 23 de mayo, en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana. Estados Unidos requirió su captura con fines de extradición.
Pero, no es la primera vez que se le colocan grilletes. En 2019, fue arrestado sindicado de lavado de dinero, al habérsele encontrado en una lujosa vivienda del residencial La Arboleda, en la zona 8 de Mixco.
La casa fue vinculada al expolicía Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias "Stuard", jefe de una estructura del narcotráfico y lavado de dinero que operaba en Guatemala, según la investigación de la Fiscalía contra el Narcotráfico.
Pérez Irungaray estaba en la residencia el día del allanamiento. Después, en la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió separarlo del proceso penal.
Nexo con el narco
Esta vez, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que Juan Carlos Pérez Irungaray, alias "Juan", es requerido por la Corte Distrital de Texas.
Se le juzgará por conspiración, manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, que habría sido ilegalmente introducida a EE.UU.
La investigación determinó que alias "Juan" fue miembro de la organización del narcotráfico desde 2016 hasta, por lo menos, febrero de 2020.
Durante ese tiempo, dice la fiscalía: "Fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares".