Sin ofrecer detalles, autoridades del CIV aseguraron que se reactivarán proyectos en la red vial de distintos departamentos.
OTRAS NOTICIAS: Nuevo ministro asegura que Autopista Palín-Escuintla estará reparada en marzo
Miguel Ángel Díaz, nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), compareció este jueves 16 de enero a su primera citación en el Congreso y habló, aunque de manera escueta, sobre los proyectos que se prevé ejecutar este año.
Según el funcionario, se planea invertir por lo menos Q2,300 millones en obras nuevas, mientras que el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, aseguró que se retomarán los trabajos en 254 kilómetros, donde las labores están paralizadas.
Guevara dijo que estos últimos proyectos han estado suspendidos por situaciones administrativas, financieras o legales, pero que ya "tienen una ruta viable para que se puedan ejecutar".
Hasta ahora, se desconoce cuáles son esas obras o dónde se desarrollarán, pues el viceministro dijo no tener el dato a la mano.
"El dato de dónde van ubicados no lo tengo, pero estos kilómetros ya están completamente analizados, son viables y se van a realizar", contestó al ser consultado sobre los detalles.
Respecto de las fechas en que se empezará a ejecutar y la inversión específica para esos 254 kilómetros, el entrevistado manifestó que "va a hacer conforme cada proyecto vaya saliendo".
Hasta 15 años de retraso
Otros trabajos de los que no se tienen detalles, pero que, según las autoridades, se busca retomar llevan abandonados hasta 15 años.
Guevara manifestó que hay mesas técnicas establecidas con instituciones como el Ministerio de Finanzas, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de Cuentas para poder reactivarlos.
La intención es "encontrar soluciones viables y rescatar también esos proyectos", remarcó.
En cuanto a las obras que se contemplan en la fase, el funcionario puso como ejemplo la ruta al Polochic, que conectaría a territorios de Alta Verapaz e Izabal. Ahí hay un tramo que está judicializado y no ha podido continuarse desde 2012, indicó.
"Son 42 kilómetros de carretera que tenemos completamente abandonados", dijo sobre ese caso en particular, pero no mencionó ningún otro.