Principales Indicadores Económicos

Bernardo Arévalo anuncia cambios en puestos clave de Gobierno, uno es Haroldo Sánchez

  • Por Jessica Gramajo
15 de julio de 2024, 13:30
Bernardo Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo realizó cambios en puestos clave de Gobierno durante una conferencia de prensa este lunes 15 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo realizó cambios en puestos clave de Gobierno durante una conferencia de prensa este lunes 15 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Haroldo Sánchez deja la Secretaría de Comunicación y en su lugar asumirá Santiago Palomo.

OTRAS NOTICIAS: Esto ha costado la mudanza de Bernardo Arévalo a Casa Presidencial

Luego de varias semanas de críticas, principalmente en las redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo anunció la salida de Haroldo Sánchez como secretario de Comunicación Social de la Presidencia y el nombramiento del abogado Santiago Palomo en el cargo.

Palomo ya ocupaba un cargo en el Gobierno, desde el 14 de febrero fue nombrado como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, pero decidieron sacrificarlo, debido a los problemas de comunicación del Ejecutivo, según contaron fuentes allegadas.

haroldo sanchez, bernardo arevalo, secretario de comunicación, destitución, guatemala

El movimiento provocó la necesidad de nombrar a una nueva persona en la dirección de la comisión anticorrupción. Este cargo será asumido por el abogado y economista Julio Enrique Flores Reyes, quien ya trabajaba en esa instancia.

Además, se informó que la dirección del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) será asumida por el doctor Joaquín Barnoya. Ello luego de la dimisión de Óscar Cordón, quien argumentó problemas de Salud.

Promete cambios

"Hoy cambia la forma en la que se ha manejado la comunicación de Gobierno. En este nuevo capítulo se harán cambios importantes que lleguen a toda la población, haciendo la estrategia de comunicación más amplia", subrayó Palomo.

A decir del nuevo Secretario de Comunicación, "toda Guatemala, de las acciones que realiza el Gobierno con un enfoque de transparencia y acceso a la información".

Según Palomo, ha habido esfuerzos "de algunos de manipular la información, en algunos casos con mentiras deliberadas" y tiene como objetivo de que las personas pierdan las esperanza del cambio en el Gobierno.

También aseguró que "la corrupción no tiene cabida en el Gobierno" y que los aprendizajes de la Comisión contra la Corrupción pasarán ahora a la Secretaría de Comunicación.

La trayectoria de Palomo

El nuevo secretario de Comunicación es abogado y notario. Se graduó con honores en la Universidad Rafael Landívar y obtuvo un título en la Facultad de Derecho de Harvard, donde obtuvo una Maestría y fue condecorado con el Premio del Decano por Liderazgo Comunitario.

Antes de asumir como Zar Anticorrupción, Palomo trabajaba en la firma de abogados DLA Piper, LLP en Nueva York. Antes se desempeñaba como vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante la administración de Francisco Mata Vela.

En la CC también ocupó los cargos de Secretario de la Magistratura, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública y Vocal Institucional.

Desde su nombramiento en la comisión anticorrupción, Palomo fue crítico con el Ministerio Público (MP) y contra la fiscal General Consuelo Porras, a quien el presidente Arévalo le ha solicitado la renuncia en varias oportunidades.

A finales de mayo, el exjefe anticorrupción fue citado por el MP para declarar en seguimiento a un denuncia que, según Palomo, es anónima y está relacionada a una investigación sobre el pago aun contratista en el Ministerio de Comunicaciones. También dijo que la misma estaba basada en pantallazos de netcenter que operan en contra del Gobierno.

Hecho que más tarde fue desmentido por el MP, quienes indicaron que la denuncia es por pagos aparentemente irregulares efectuados por la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y argumentaron que las capturas de pantalla se están utilizando como actos introductorios que complementan la investigación y no como medios de prueba.

Además, indicaron que Palomo fue citado como testigo a la Fiscalía contra la Corrupción.

No obstante, Arévalo negó que el nombramiento de Palomo en la Secretaría de Comunicación Social sea una estrategia para blindarlo con inmunidad ante un caso de investigación del Ministerio Público (MP) en el que estaría relacionado.

Sánchez sigue en el Gobierno

Por su parte, Arévalo aseguró que Sánchez seguirá a cargo del Gobierno y que se hará cargo de una asesoría para temas conmemorativos y eventos especiales, pero que aún están realizándose los términos de referencia, pero no aclaró si el comunicador renunció o fue destituido.

El anunció no sorprendió, ya que desde hace varias semanas la labor de Sánchez era fuertemente cuestionada y criticada, principalmente en las redes sociales, no solo por el mal manejo de la comunicación asertiva en el Gobierno, sino por la falta de comunicación gubernamental.

Fuentes allegadas al Ejecutivo comentaron a Soy502 que "el mandatario esperaba más del periodista", pero no logró los resultados esperados.

Además, comentaron que varios integrantes del partido y algunos diputados no tenían buena relación con Sánchez y criticaban el alejamiento con periodistas y medios de comunicación, hecho al que culparon al comunicador, razón por la que éste habría optado por alejarse de la Secretaría, hecho que fue aceptado por el mandatario.

El cambio se retrasó porque, a pesar de haber hablado con otros comunicadores, estos rechazaron el cargo.

Según el mandatario, es parte de una reorganización que se viene planificando "desde hace tiempo" y que se le nombró por la experiencia, al haber dirigido la Unidad de Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC).

"Cada uno de los funcionarios que asumen el liderazgo de estos equipos le imprimirá su dirección y sello, con sentido de continuidad. Se va a trabajar sobre lo positivo y se hará un reajuste de las estrategias", subrayó Arévalo.

¿Quién es el nuevo ministro de Salud?

Joaquín Barnoya, ministerio de salud, mspas, asume ministro, guatemala
Joaquín Barnoya Pérez asumirá la dirección del Ministerio de Salud. (Foto: Instagram/Barnoya)

Luego de la salida de Óscar Cordón como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el presidente Bernardo Arévalo anunció que el cargo lo asumirá el médico Joaquín Barnoya Pérez.

El nuevo ministro es hijo del médico José "El Sordo" Barnoya, quien era conocido por ser una voz histórica de la Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien falleció el pasado 7 de noviembre de 2021.

En su momento, Cordón anunció su salida y luego se reveló que lo haría por cuestiones salud. De manera temporal, el cargo fue asumido por la viceministra Sandra Angelina Aparicio Sical.

La plaza será ocupada por Barnoya Pérez, quien es médico y cirujano, graduado de la Usac y cuenta con una maestría en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Harvard y es becario postdoctoral de Legancy Foundation enfocada en el control de tabaco.

El nuevo ministro ha laborado como director de la Unidad de Cirugía Cardiovasular de Guatemala y laboró en una investigación con la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Es de la administración de Giammattei

julio enrique flores reyes, bernardo arévalo, giammattei, comisión anticorrupción, guatemala
Julio Enrique Flores Reyes asumió la jefatura de la Comisión Presidencial contra la Corrupción de Bernardo Arévalo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Como una "reestructuración" anunció el presidente Bernardo Arévalo varios cambios en puestos clave de su administración. Uno de ellos fue la salida del Secretario de Comunicación, Haroldo Sánchez. En su lugar se nombró al abogado Santiago Palomo, quien estaba a cargo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

La jefatura de esa comisión no quedó acéfala, ya que inmediatamente el presidente Arévalo anunció que el nuevo Zar Anticorrupción será el abogado Julio Enrique Flores Reyes, pero ¿quién es él?

Flores Reyes es abogado y notario. También se graduó de economista y tiene una maestría en Derecho Constitucional. Ha sido parte de la Dirección Ejecutiva de la comisión anticorrupción, detalló el mandatario, tras anunciar su nombramiento.

El abogado y economista ha estado en el equipo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción desde la administración de Alejandro Giammattei.

Flores Reyes llegó a la criticada comisión anticorrupción de Giammattei el 18 de enero del 2021 y se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis Legal, más tarde fue ascendido a Director de Rendición de Cuentas e Información Pública, devengando un salario mensual de casi 30 mil quetzales (Q28,125).

julio enrique flores reyes, bernardo arévalo, giammattei, comisión anticorrupción, guatemala
(Fuente: Información Pública de la Comisión Presidencial contra la Corrupción)

Antes de llegar a la comisión anticorrupción creada por Giammattei, Flores Reyes se desempeñaba como Asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 2016, pero renunció al cargo el 16 de marzo del 2020, según consta en el Acta 89-2020 de esa instancia electoral.

julio enrique flores reyes, bernardo arévalo, giammattei, comisión anticorrupción, guatemala

Ahora, con 34 años, Flores Reyes fue nombrado y presentado en una conferencia de prensa, este lunes 15 de julio, como el nuevo jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción por el presidente Arévalo.

El nuevo Zar Anticorrupción reafirmó "el compromiso de Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera de la lucha contra la corrupción".

"La lucha contra la corrupción ha sido y seguirá siendo uno de los pilares de esta administración. Es por eso que esta honrosa designación la recibo con el firme compromiso a los proyectos del ahora Secretario Palomo", manifestó.

El funcionario aseguró que la labor que realizan en esa Comisión es "eminentemente técnico" y está delimitado en seis áreas estratégicas que constituyen una parte coherente para construir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar