Entre lágrimas, aplausos y emotivos discursos se llevaron a cabo las honras fúnebres en memoria del alcalde Álvaro Arzú, quien falleció de un infarto el viernes cuando jugaba golf en un club privado ubicado en la zona 16.
"Papi, te prometo que vamos a continuar", decía el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, hijo del alcalde, mientras al fondo se observaba a Patricia de Arzú, esposa del jefe edil, bajar la mirada para contener las lágrimas.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
Desde las primeras horas de la mañana, miles de personas se comenzaron a congregar en la Plaza Italia, ubicada al frente del Palacio de la Loba, recinto de la Municipalidad Capitalina. Todas las personas tenían un objetivo, despedirse del cuerpo sin vida de quien fuera el alcalde de la ciudad.
- Video del cortejo fúnebre:
La plaza estaba abarrotada. Además de particulares, decenas de trabajadores municipales acudieron a las honras fúnebres. Algunos de los asistentes portaban pancartas con frases de aprecio para el alcalde.
El dolor de los familiares fue evidente. La esposa del alcalde no lograba contener el llanto y se aferraba a la Bandera Municipal, mientras que sus hijos trataban de confortarla. "Mi mamá, siempre vamos a estar con ella", prometió el presidente del Congreso.
Con la voz entre cortada, Álvaro Arzú Escobar agradeció a los presentes las muestras de cariño. Y aseguró que la memoria del alcalde será honrada a través de la continuidad de sus creencias y el servicio que la Municipalidad preste a la población capitalina.
Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, recordó que el alcalde les "enseñó disciplina y a amar al país, así como respeto a la ciudad, pero sobre todo, a soñar para construir un mejor país".
Para el ahora alcalde Ricardo Quiñónez, quien asumió el cargo de Arzú, prometió que se continuará con el trabajo de quien gobernó durante cinco períodos la Municipalidad capitalina.
"Conformó un gran equipo humano y nos preparó para seguir adelante en este trabajo y mantener su legado", subrayó Quiñónez.
Honras militares
Desde el sábado por la tarde, el cuerpo de Arzú fue llevado al Palacio Nacional de la Cultura, de donde en horas de la mañana del domingo salió para ser traslado hacia la Municipalidad capitalina.
En los actos protocolarios estuvo presente el presidente Jimmy Morales, acompañado de su esposa, así como por el Gabinete de Gobierno.
No obstante, el lugar estaba lleno de bloques militares, quienes rindieron honores al excomandante General del Ejército.
Para despedir los restos del alcalde, el Ejército hizo sonar 21 cañonazos y efectuaron una oración para el perdón de sus pecados.
Helicópteros y avionetas rondaban por el Palacio Nacional de la Cultura, en honor al jefe edil. Al final de los actos protocolarios, decenas de motoristas siguieron la caravana hacia el Palacio Municipal, donde se ofreció un homenaje más.
Masiva participación
Previo a trasladarse al Palacio de la Loba, el jefe edil fue velado en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se había programado cerrar a las 20 horas, sin embargo, por la masiva participación de particulares mantuvieron las puertas abiertas hasta casi horas de la madrugada.
Según empleados de protocolo del Palacio, al lugar se hicieron presentes más de siete mil personas particulares durante la noche. "La cola daba vuelta a la manzana", relataron.
- NO DEJES DE LEER: