Una serie de fotografías de la tradicional "Danza del Venado", celebrada en Momostenango, Totonicapán sorprendió a los internautas por su curiosa variación.
OTRAS NOTICIAS: Revelan importantes hallazgos arqueológicos en el sitio Tayasal
La danza forma parte de la fiesta patronal de algunos municipios del país en los días festivos, una joya ancestral que forma parte de la rica cultura. Sin embargo la que se realiza en este municipio tiene una curiosa variación que llama la atención tanto en el país como a nivel internacional.
El fotógrafo guatemalteco Omar Cifuentes decidió plasmar la actividad que sorprendió por la intensidad de colores y porque sus participantes realizan temerarias acrobacias.
La fiesta da inicio el 21 de julio y el baile se realizó el 25 de julio en la Plazuela Momostenango, en honor al patrono Santiago de los Caballeros.
La presentación de Momostenango destaca de las demás pues en cada presentación se busca un árbol de pino con ciertas características como ser lo suficientemente robusto y medir no menos de 35 metros, su tronco se corta y se utiliza en la puesta en escena y debe ser del alto de la fachada de la Iglesia Católica.
El tronco debe ser bendecido previo a ser utilizado y se utiliza para escalar lo alto de la capilla y desde ahí lanzarse a través de una cuerda, su altura que da en el vacío, a varios metros del suelo, en ella los personajes como el jaguar y el mono se atraviesan haciendo malabares, además de esto, los personajes asustan a los niños y hacen bromas a los adultos que miran el evento, éstos deben regalarle una moneda a los personajes.
También se realiza el "Baile de la conquista", que evoca el enfrentamiento que hubo entre los españoles y el reino de Kikab, rey de los quichés, así como acontecimientos anteriores a la llegada de Pedro de Alvarado y sus tropas.
MIRA LAS IMÁGENES: