En una reunión realizada en El Salvador, el general retirado Roy Dedet se presentó como el coordinador nacional de la transición de Gobierno y dio a conocer que el ministro de Gobernación designado por el presidente electo Alejandro Giammattei será el general retirado Edgar Godoy Samayoa.
Además, reveló los nombres de otros integrantes del gabinete de seguridad que tomará posesión el 14 de enero.
Dedet informó que fue nombrado como asesor nacional de seguridad: “Me hago acompañar de prácticamente todo el gabinete de seguridad nombrado en Guatemala y me voy a permitir presentarlos”, dijo a la comitiva de funcionarios salvadoreños, encabezados por el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.
La reunión fue para que los funcionarios nombrados conocieran el plan de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denominado Plan Control Territorial.
Viceministros de Gobernación
La cartera de Gobernación funciona con 5 viceministerios, de los cuales ya se designó a cuatro.
El primer viceministro encargado de la Seguridad Pública designado es Elmer Aníbal Aguilar Moreno.
La tercera viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito es Claudia Díaz; la cuarta viceministra de Tecnología es Débora Meza.
El viceministro antinarcóticos es el coronel retirado Mario Castañeda Serrano.
- Así fue el anuncio:
El cerebro del plan de seguridad de Giammattei
Según Roy Dedet, el encargado de diseñar la estrategia de seguridad a implementar a partir del 14 de enero es el militar retirado de rango mayor, Gustavo Díaz. Además, es el presidente del consejo político del partido Vamos.
Durante la reunión en El Salvador, Gustavo Díaz dijo: “Nosotros, de la mano del equipo que nos acompaña, integramos una fuerza de tarea para empezar a trabajar desde hace tres años y medio. En Guatemala es una situación difícil” mencionó.
“Las personas que nos acompañan todos son expertos en determinadas áreas y logramos integrar un equipo de trabajo”.
Respecto del plan de Bukele expresó: “Fíjense que yo no sé si ustedes llegaron y nos sacaron nuestro plan o nosotros mandamos a nuestros espías a ver el de ustedes. Pero miren, es tremendamente coincidente, yo les diría que si ustedes ven el de nosotros van a creer que es el de ustedes”.
Gustavo Díaz hizo ver durante la reunión su calidad de oficial del ejército militar retirado diciendo: “En el pasado fuimos hermanos, verdaderamente hermanos, principalmente en la época del conflicto con las fuerzas armadas de El Salvador”.
Los otros nombrados
Las otras personas designadas son:
General retirado Edgar Soto, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad
Julio Reyes, Secretario de Inteligencia del Estado (SIE)
Julio Hernández, Subsecretario de Inteligencia del Estado
Guillermo Díaz, director de Migración
Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario
General Mauricio Illescas, asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad
Victor Frank, jefe de planificación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
Al respecto de los nombramientos revelados en El Salvador, el portavoz nombrado de Giammattei, Carlos Sandoval, mencionó de manera informal que “los nombres e los designados serán confirmados por el presidente electo” cuando regrese de un viaje en el que se encuentra en este momento.
Primera reacción
El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, opinó que “con los nombramientos de exmilitares, el presidente electo demuestra su inclinación por los castrenses”.
Mostró su preocupación porque puede existir un retroceso a esquemas de seguridad nacional como ocurrió en el conflicto armado interno “sobre todo porque algunos de ellos estuvieron vinculados a la inteligencia militar de ese período”.
Mencionó que “se contravienen los Acuerdos de Paz sobre todo el que indicaba el fortalecimiento de poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática”.
Por último, considera evidente que los militares retirados podrían el incremento de recursos para el Ministerio de la Defensa y no para Gobernación.
- TE PUEDE INTERESAR: