29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Alejandro Sinibaldi queda ligado a proceso penal por dos delitos

  • Por Evelyn De León
14 de septiembre de 2020, 15:09
El juez Miguel Ángel Gálvez muestra una réplica de "La Balita", un obsequio que Sinibaldi y otros exministros hicieron a Otto Pérez. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez muestra una réplica de "La Balita", un obsequio que Sinibaldi y otros exministros hicieron a Otto Pérez. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Este es el primer caso que enfrenta luego de haberse entregado a la justicia el pasado 24 de agosto. 

Sinibaldi enfrentará el proceso penal por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el caso Cooptación del Estado. El caso fue declarado bajo reserva y las audiencias se realizaron a puerta cerrada.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la captura al tener indicios que Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, cooperó con otros funcionarios para comprar ostentosos obsequios al binomio presidencial en ese momento: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El caso originalmente fue denominado "La Cooperacha", ya que se basaba en que el grupo más cercano a Otto Pérez y Baldetti juntaban dinero para comprarles costosos regalos para sus cumpleaños. Sin embargo, era dudosa la procedencia de esos fondos, los cuales podrían provenir de dinero público. Además, se usaron prácticas de lavado de dinero para que no lograra rastrearse a través de transacciones bancarias. 

Entre los regalos figuraban aeronaves, motocicletas y mansiones, como una casa en Roatán para Baldetti.

Sinibaldi enfrentará un segundo proceso penal en su contra el próximo 16 de septiembre. En este caso se le acusa de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Además de estos dos, Sinibaldi también deberá enfrentar otras tres acusaciones: Caso Arca, Caso Transurbano y el Caso Construcción y Corrupción.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar