Hasta el 30 de mayo, el Ministerio de Salud ha administrado 17 millones de vacunas contra Covid-19, pero el porcentaje de población vacunada aún es bajo.
TE INTERESA: Este 31 de mayo vencen más vacunas contra Covid-19
La Organización Mundial de la Salud, recomendó que para 2022, los países se esfuercen por inmunizar al menos al 70% de la población y así disminuir el contagio al Covid-19.
En el caso de Guatemala, el porcentaje de población vacunada, apta para ser inmunizada (de 6 años en adelante), alcanza el 58%, es decir que 4 de 10 guatemaltecos no ha recibido ni una sola dosis.
¿Por qué el porcentaje de vacunados con esquema completo es bajo?
El ministro Francisco Coma, en el programa A Primera Hora, dijo que hay personas que no se quieren vacunar, pese a los esfuerzos que han realizado por llevar las dosis a los municipios. "Hay un alto nivel de resistencia por parte de algunas comunidades a ser vacunadas", señaló.
Ante esto, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para acercarse a los Centros de Vacunación y protegerse del Covid-19.
En cifras
Hasta el 30 de mayo, más de ocho millones (8,000,237) guatemaltecos se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de estos, solo 6,237,000 completaron el esquema con la segunda dosis.
Para la dosis de refuerzo, es decir, la tercera, el número baja significativamente porque solo se la han aplicado casi tres millones de personas (2,926,000). Mientras que para la cuarta dosis hay menos de cien mil vacunados (92,679).