Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, se encuentran empatados en las últimas encuestas.
LEE TAMBIÉN: Los siete estados clave para decidir las elecciones en EE.UU.
Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan empatados en las encuestas de cara a las elecciones de este martes 5 de noviembre, en las que la atención se centrará en siete estados decisivos.
Harris lidera en voto popular con un 48 % frente al 46.9 % de Trump, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, colocándola 1.1 puntos por encima del republicano.
Esta tendencia se ha mantenido durante el último mes, con un leve descenso en el apoyo a la vicepresidenta y un pequeño aumento en la base del expresidente.
¿Cómo funcionan las elecciones en EE.UU?
El sistema del Colegio Electoral si bien estos números representan el voto popular, en Estados Unidos la elección presidencial se decide a través del Colegio Electoral, un sistema indirecto compuesto por 538 compromisarios.
Este mecanismo permite que un candidato gane la presidencia aunque pierda en el voto popular. Cada uno de los 50 estados de EE. UU. otorga un número específico de delegados. Aunque la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" que podrían inclinarse hacia cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Este lunes, Harris estuvo en Pensilvania, un estado clave, realizando mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh, para luego dirigirse a Filadelfia, donde será acompañada por artistas como Lady Gaga, Katy Perry y Ricky Martin.
Por su parte, Trump recorrió Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, y luego se dirigirá a Pensilvania, con paradas en Reading y Pittsburgh, finalizando en Grand Rapids, Míchigan.
La importancia de los Estados claves
En los últimos días, Harris aventaja a Trump por apenas una décima en Wisconsin (48.3 % vs. 47.3 %) y Míchigan (48 % vs. 47 %). Estos estados aportan 10 y 15 compromisarios, respectivamente.
Por su parte, Trump lidera ligeramente en Carolina del Norte (48.3 % vs. 47.3 %), Georgia (48.4 % vs. 47.2 %) y Arizona (48.9 % vs. 46.6 %), con diferencias de uno a dos puntos. Carolina del Norte y Georgia aportan 16 compromisarios cada uno, mientras que Arizona suma 11.
Sin embargo en Pensilvania (19 compromisarios) y Nevada (6) permanecen muy reñidos, con Trump ligeramente al frente en ambos: 47.9 % vs. 47.8 % en Pensilvania y 47.8 % vs. 47.4 % en Nevada, aunque el margen es mínimo.