La Navidad tiene sus características en varios países donde se celebra, al igual que la llegada de Año Nuevo, aunque en algunos se coincide con ciertas actividades; solo los guatemaltecos sabrán que la temporada llegó con algunas cosas.
Oficialmente la temporada navideña comienza cuando en las radios locales comienza el anuncio de los productos B&B, que este año cumple 51 años y que fue grabado por tres jóvenes, entre ellos Anabella Portilla.
El Árbol Gallo es un referente guatemalteco previo a la llegada del mes de diciembre. Las festividades se inician en la ciudad capital con el iluminado del gigante árbol en El Obelisco y varias calles y avenidas.
Sin embargo en el ámbito espiritual y popular las festividades navideñas se inician con la Quema del Diablo el 7 de diciembre, una tradición de la colonia cuyo origen se remonta a las luminarias de la Virgen de Concepción que eran fogarones que los fieles de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros colocaban para alumbrar el paso de la imagen de dicha advocación mariana.
El Rezado de la Virgen de Concepción en la ciudad capital y varios departamentos es lo que sigue a la Quema del Diablo, cada 8 de diciembre salen a las calles procesiones con la imagen religiosa.
La imagen es la representación de María al ser anunciada por el ángel de su concepción sin pecado.
Las posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Consisten en la fabricación de una pequeña anda, que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas, en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares.
La creatividad de los guatemaltecos también se ve explotada con la compra de materiales para colocar el árbol de Navidad o el Nacimiento, es común observar en varias calles de la ciudad ventas informales de pino, aserrín, musgo, luces de colores, coronas de pino, entre otros.
Las ventas más populares se encuentran en los Campos del Roosevelt en la zona 11 y en las cercanías del Mercado Central en la zona 1 de la capital.
Lo que añoran los guatemaltecos viviendo en el extranjero
El intercambio de regalo es común en los lugares de trabajo y hogares guatemaltecos durante el mes de diciembre, la peculiar actividad se realiza con una dinámica que se conoce como "El amigo secreto".
Durante el mes de diciembre los convivios familiares y en los lugares de trabajo son populares, las invitaciones nunca faltan y en muchos lugares se organiza la última fiesta del año cada 31 de mes con fiestas que llegan al amanecer.
A diferencia de otros países como Estados Unidos donde la quema de cohetillos solo es permitida el día de su Independencia, en Guatemala durante la llegada de la Navidad y el Año Nuevo es común la quema de estos artefactos, mismos que afectan a los perros y otras mascotas del hogar, por lo que es tarea fundamental el cuidado de ellos durante la noche previa.
Las tías de las casas guatemaltecas tienen una relación estrecha con el papel de los regalos y las propias moñas, aunque sea un obsequio tuyo siempre te pedirán guardar las envolturas y quitarles la cinta adhesiva con sumo cuidado para guardarlas.
El clima en Guatemala durante el mes de diciembre es peculiar, no cae nieve como en Europa o Estados Unidos pero las temperaturas llegan a los 7 grados, incluso en Quetzaltenango el termómetro marca hasta los 5 grados bajo cero lo que hace amaneceres llenos de escarcha en las calles.
No es invierno pero el frío casi es polar con temperaturas bajo cero en Quetzaltenango.