"Anteojuda, gordita fea y chica mansa", son solo algunos de los calificativos que Valentina Mauri tuvo que soportar durante 12 años. Ahora, tiene 20 años y es autora del libro "Vive y deja vivir", donde narra su experiencia y ofrece ayuda a quienes sufren algo similar.
___
MUNDO: Italia da inicio a proyecto para reconstruir la arena del Coliseo de Roma
___
Durante toda su etapa escolar, la argentina Valentina Mauri se tuvo que enfrentar a comentarios que la hirieron profundamente. A pesar de eso, nunca les comentó nada a sus familiares, con quienes tenía una relación unida y solo disfrutaba de su compañía y amor.
"No sé por qué, se ve que estaba señalada para el acoso, la agresión y la burla. No reaccionaba, me quedaba quieta, paralizada, pero mi cabeza no paraba. Me preguntaba por qué a mí, qué les hice, pero sabía que llegaba a mi casa y todo eso desaparecía", explica la joven, a El Clarín.
Valentina estudia medicina en la universidad estatal de Buenos Aires (UBA) y diseña páginas web. A su juicio, cree que ella fue el blanco de burlas por mostrar una imagen de una persona débil, física y emocionalmente.
La autora del libro "Vive y deja vivir" explica lo difícil que es ser señalada en una edad en la que el cuerpo se está formando y desarrollando. "Es muy doloroso que te ataquen diciéndote: 'Sos tres veces tu hermana, da asquito que seas tan blanca o siempre tenés que citar a tu mamá o a tu papá'". Ella está convencida de que "la palabra puede provocar heridas muy graves, como cuchillazos".
Mauri confiesa que a pesar de los ataques ha sido fuerte, pero no lo soportó más. Por el "bullying" explica haber desarrollado sentimientos de temor, desconfianza y crisis de identidad, al punto que le pidió a su mamá la llevara a consulta con un nutricionista.
Apasionada de las letras
Una de las pasiones de Valentina Mauri es escribir y ha hecho esfuerzos por participar en actividades literarias. Pero, la oportunidad le llegó durante la cuarentena a causa del covid-19. Comenta que una noche del año pasado se desveló y pensó en todo lo que había sufrido y en la soledad que la rodeaba.
"Empecé a escribir un texto en el celular y me embalé y no paré. Creo que cuando salió el sol tenía escritas unas setenta páginas. Desembuché todo lo que tenía adentro, hice catarsis y sentí un profundo alivio", expresó.
La familia de Mauri, al enterarse de los sucedido, se preguntaba dónde estaban ellos para no darse cuenta de lo que ella sufría, a lo que la joven les respondió que ellos estuvieron siempre para darle razones para seguir adelante.
En septiembre, la editorial Rincón del Lector se interesó por su historia y decidieron convertirla en un libro, que está disponible tanto en versión digital como en papel.
Además, Mariana ofrece apoyo a jóvenes que pasan por situaciones similares en el perfil y página de Facebook de ayuda contra el acoso: @bullying_estoyconvos
"Somos todos diferentes y tenemos que aceptarlo para terminar con esto. Debemos abrazar nuestra esencia, y cuidar nuestra salud física y psicológica", enfatiza la joven escritora.