Durante el 2024 las autoridades de la SAT decomisaron medicamentos ilegales que suman millones de quetzales.
LEE TAMBIÉN: Decomisos de productos de contrabando superan los Q10 millones
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que durante el 2024 se decomisaron Q4.8 millones en medicamentos ilegales, todo durante 131 decomisos en distintos puntos del país.
Los medicamentos ilegales más comúnmente decomisados incluyen antigripales, analgésicos, antibióticos, medicamentos para el sistema nervioso y digestivo, así como tratamientos contra el cáncer. Según la SAT, estas medicinas suelen provenir de México, El Salvador y Honduras.
El producto es movilizado en vehículos terrestres que no cumplen con los estándares de conservación necesarios, lo que puede afectar su eficacia y seguridad; y por lo tanto, la salud de los consumidores.
Las autoridades consideran que los decomisos de medicamentos ilegales reflejan una creciente preocupación por la entrada y comercialización de productos farmacéuticos sin registro sanitario, de origen desconocido o que no cumplen con los estándares de calidad. Esto no solo representa un riesgo grave para la salud de los guatemaltecos, sino que también afecta al comercio formal y a las empresas que operan bajo la normativa legal.
Destrucción
Una vez que los medicamentos son decomisados y se completa el proceso judicial, el juez correspondiente ordena su destrucción. La SAT lleva a cabo esta acción en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio Público (MP). Para asegurar un manejo responsable y seguro de los desechos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales debe autorizar y emitir una licencia de disposición final para la destrucción de los medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: Decomisan millonario cargamento de droga