Un total de 49 de cada 100 mujeres sufre algún tipo de violencia en Guatemala, según los resultados de una encuesta presentada por el INE.
OTRAS NOTICIAS: ¡12 mil millones de quetzales! Envío de remesas aumentó en febrero
El sonido del timbre a las 2 de la mañana la alertó, un poco de miedo por lo natural, otro tanto por lo sobrenatural que pudiera acompañar el "sonido". Al asomarse a la ventana pequeña de la puerta se encontró con la hermana de su vecina, que a consecuencia de una pelea con el esposo había dejado la casa desde las 6 de la tarde del día anterior.
La hermana dijo: "Disculpe, estoy buscando a mi hermana, usted vive sola y pensé que pudo haber venido a buscar auxilio aquí, mi hermana y mi cuñado se pelearon y él la golpeó".
Entre golpes, discusiones, palabras soeces y denigrantes o limitaciones económicas se esconde un clima de violencia que en Guatemala, 49 de cada 100 mujeres han sufrido alguna de las manifestaciones de este problema social que se experimenta en todos los ámbitos de la vida diaria, tanto en la esfera privada como pública.
Miriam (nombre ficticio de la víctima) es una de las tantas mujeres que vive violencia en el ámbito de la pareja, un porcentaje que alcanza el 26.2% del total de las participantes de la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH 2023).
La encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y donde fueron tomadas en cuenta 18,120 viviendas, pone de nuevo sobre la mesa un problema que se contrasta con los números reducidos de denuncias contra estos hechos.
Según la gerente del INE, Brenda Miranda, las denuncias por hechos de violencia apenas dan cuenta de un 3% de casos denunciados. Y la importancia de la ENCABIH 2023 radica en que se trata de la primera lectura nacional acerca de la violencia que sufren las mujeres a partir de los 15 años; es decir, los instrumentos que se realizaron para la recolección de los datos fueron diseñados exclusivamente para conocer el tamaño del problema de la violencia.
La violencia contra la mujer en números
Según la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH 2023), en el ámbito de las edades, las mujeres que más han sufrido violencia están comprendidas entre los 40 y 44 años, es decir, el 54.2% de estas mujeres respondieron que en su vida han vivido un hecho de violencia o viven en espacios donde esta se manifiesta en alguna de sus formas.
Las mujeres de entre 25 y 29 años constituyen el 52.1% de quienes han vivido o viven violencia, y las que menos dijeron sentirse sometidas a estos contextos fueron un porcentaje de 42.6% y son el grupo de mujeres con 55 años en adelante.
Para la gerente del INE, esta cifra evidencia que el entorno para hablar del tema se abre un poco más, y las mujeres de menos edades se atreven a mencionar los ciclos de violencia que han sufrido en cualquier momento de su vida.
En el ámbito de la comunidad, las mujeres que más han sufrido el sometimiento por parte de personas desconocidas o conocidas y quienes han usado su posición de poder para ejercer violencia sexual o física sobre ellas está conformado por el 34.2% de mujeres que están comprendidas entre los 15 y 19 años. El otro grupo en similares condiciones (33.9%) son las que tienen entre 45 y 49 años.
En cuanto a la violencia en la escuela (esfera pública) el grupo de mujeres que más se identificó con hechos asociados a violencia cometida por parte de docentes, directores o cualquier persona con figura de autoridad está conformado por quienes tienen entre 40-44 años y conforman el 28.7% del total de encuestadas.
En el contexto laboral, el porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia se eleva al 30.1% cifra que se concentra en las que tienen entre 30 y 34 años.
Violencia localizada
En el mapa de la violencia realizado por la ENCABIH 2023, el departamento de Guatemala sigue siendo un lugar donde más mujeres dicen haber vivido algún tipo de violencia, esta área constituye el 67.4% del total de hechos recogidos en todo el país.
En tanto, la región 4, compuesta por Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez representan el 54.9% segundo lugar en el mapa de casos de violencia contra la mujer.
En el ámbito comunitario, el departamento de Guatemala es el lugar donde prevalecen más casos de violencia y representa el 51.2% de casos.
Las cifras que colocan al departamento de Guatemala en uno de los primeros lugares donde se ejerce algún tipo de violencia sobre las mujeres, es tan solo desplazado por los casos registrados en el ámbito de la escuela por la región Noroccidental (Huehuentenango y Quiché) donde se reportan un 32.1% de prevalencia.
El mapa de la violencia se vuelve a oscurecer en las mismas regiones con mayor prevalencia si se habla de temas laborales, siendo el departamento de Guatemala donde el 30.9% de las mujeres dijeron haber sufrido violencia o estar en entornos violentos, y la región noroccidental donde el 25.6% de su población femenina ha vivido en entornos violentos.
No obstante, en el ámbito de la pareja, el mapa colorea de manera diferente y la región donde más prevale la violencia contra la mujer es en la noroccidental, con un reporte del 30.7% de mujeres que dijeron haber vivido o vivir violencia. A esta región la sigue la región V, (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla) compuesto por el 28.7% de mujeres que sufren violencia.
Tipologías
La ENCABIH registró cuatro tipos de violencia contra la mujer, donde la violencia sexual ha sido la que más ha prevalecido entre las mujeres de 15 a 19 años, este tipo de violencia se traduce en el 34.48% del total de mujeres encuestadas.
Seguido por el 31.67% de mujeres que dijeron haber vivido violencia psicológica, es decir, 38 de cada 100 mujeres comprendidas en un rango de 40 a 44 años. En tercer lugar, se ubica la violencia física, que comprende al 18.14% del total de mujeres tomadas en cuenta para la encuesta.
Finalmente, el 14.93% de mujeres encuestadas dijeron haber vivido un hecho de violencia asociada a temas económicos.
Miriam, la mujer de la historia con la que inicia la presentación de esta primera encuesta que mide la violencia que viven las mujeres en Guatemala, es tan solo la reproducción de una de las tantas historias de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas que siguen conviviendo en entornos que denigran su existencia, que las someten a actos que ningunean su participación social, familiar, profesional y cultural.
Sirva una fecha como hoy, 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", para hacer evidente uno de los tantos males que, como lo expresaron las expositoras de la ENCABIH 2023, sigue siendo una deuda de país con el sector mujeres, y que las cifras reveladas se constituyan en instrumento para el diseño de políticas públicas que busquen mejorar la condición de vida de las mujeres en el país.
Acerca del desenlace de la historia de violencia, dos horas después de aquella llamada a la puerta, Miriam apareció escondida en una casa en construcción, ya con síntomas de hipotermia, pero al resguardo de su hermana y con una denuncia en contra de su pareja.