El flúor ya no será agregado al agua potable en Utah, Estados Unidos, tras nueva ley firmada por el gobernador.
OTRAS NOTICIAS: Conoce por qué no debes consumir el agua que se hierve por segunda vez
Utah ha marcado un hito al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la adición de flúor al agua potable pública.
El gobernador republicano, Spencer Cox, confirmó que firmará la ley que impedirá a las ciudades y comunidades decidir sobre la fluoración de sus sistemas de agua.

Los defensores de la ley, como la diputada republicana Stephanie Gricius, argumentan que la fluoración representa un gasto innecesario y que los ciudadanos deben tener la opción de elegir si desean consumir el mineral.
"Es una cuestión de elección individual", señaló Gricius. Además, agregó: "Todo depende de la libertad personal a la hora de decidir qué medicamentos quieres introducir en tu cuerpo".
Actualmente, alrededor del 63% de la población en Estados Unidos recibe agua fluorada a través de los sistemas comunitarios, pero en Utah esta cifra es mucho más baja.
Según datos de Telemundo, solo dos de cada cinco residentes tienen acceso a agua fluorada. En el estado, solo 66 de los 484 sistemas de agua reportados en 2024 incorporan flúor, siendo el sistema de Salt Lake City uno de los principales.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2022 Utah ocupaba el puesto 44 del país en cuanto al porcentaje de residentes que reciben agua fluorada.
Aproximadamente dos de cada cinco residentes de Utah atendidos por los sistemas de agua de la comunidad recibieron agua fluorada en ese año.
Los opositores a la fluoración han citado incidentes como el de Sandy, Utah, en 2019, cuando un fallo en la bomba de fluoruro provocó una dosis excesiva del mineral, afectando a cientos de personas. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud aseguran que los niveles estándar de fluoración en el agua potable son seguros y eficaces.
Según los CDC, el flúor ayuda a fortalecer los dientes y a reducir las caries al reponer los minerales perdidos.

LEE: Videos muestran desplome de edificios por terremoto en Myanmar y Tailandia
