La universidad de San Carlos entregará a los médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios el primer lote de caretas elaboradas con impresoras 3D.
El rector de la Usac, Murphy Paiz indicó que este proyecto ha sido avalado por los médicos y esperan que puedan ser de mucha utilidad para el personal sanitario local.
“Nuestros profesionales y estudiantes de ciencias médicas e ingenierías se involucraron de lleno alrededor de este laboratorio de prototipos. Estas caretas vienen a cumplir con algunos requerimientos de protección inmediata y crear una protección adecuada”, explicó Paiz.
El rector dijo que estos elementos aún pueden ser sometidos a mejoras, por lo que ha buscado el acercamiento con el sector público para que a través de ellas puedan elaborar las caretas de manera industrial.
“Ya hay algunos acercamientos para presentarles el proyecto y poderlo impulsar como un desarrollo. El martes hablaremos con Guateplast, sería un socio ideal para el desarrollo del mismo y que sea un programa no lucrativo en beneficio del personal médico. Solo quedará que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguro Social nos puedan apoyar y respaldar”, explicó Paiz.
Asimismo, la Usac ha compartido este proyecto con estudiantes y profesionales de Honduras y El Salvador para iniciar a producirlos para apoyar al sector médico en esos países.
Mascarillas
La Usac también ha elaborado el prototipo de una mascarilla reusable y que también busca apoyo para que se puedan elaborar de manera industrial a nivel nacional.
Además, el hospital de Amatitlán también ha pedido que pueda ser tomado en cuenta para obtener estas caretas y mascarillas.
.
- TE PUEDE INTERESAR: