Para el final de su gobierno estarán en funcionamiento cuatro Ciudades Deportivas, prometió Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Presupuesto 2025 sería el cuarto con mayor incremento en los útlimos años
En agosto pasado, cuando reconoció a los atletas que obtuvieron medallas en las olimpiadas París 2024, el presidente Bernardo Arévalo anunció la construcción de cuatro complejos que serían una réplica de la Ciudad Olímpica de la zona 5, pero en diferentes regiones del país.
Ahora, se dio a conocer que el proyecto se busca ejecutar en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).
En el Presupuesto General de la Nación para 2025, se incluiría un rubro para costear los estudios para esas obras y estarían a cargo del citado ente. Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), durante una reunión en el Congreso.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Finanzas, autoridades de la cartera indicaron que los fondos para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las que se denominaría Ciudades Deportivas saldrían de los Q384.02 millones que se solicitan para el fomento del deporte federado y recreativo.
Aunque no se especificó el costo que tendría esa fase, sí se afirmó que está cerca de terminarse un borrador que serviría de base para el convenio con la UNOPS.
Hasta el momento, tampoco se conoce en qué departamentos se edificarían los citados recintos, pero el viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Aguilar, indicó que se ubicarán en lugares donde no haya complejos deportivos actualmente.
Así serían las Ciudades Deportivas
El anuncio de las Ciudades Deportivas lo hizo Arévalo durante una acto especial en la Plaza de la Constitución, el pasado 17 de agosto.
En esa oportunidad hizo ver que los cuatro recintos estarían en funcionamiento para el final de su gobierno. Estos formarían parte de un plan para "despertar y potenciar las habilidades atléticas en los niños, adolescentes y jóvenes".
El propósito, remarcó, es llevar nuevas oportunidades a quienes residen en áreas lejanas y desean incursionar en el deporte.
"Los héroes no nacen solo en la capital, nacen en lugares insospechados, y en esos lugares debemos sembrar nuestro apoyo hoy, para cosechar más medallas mañana", dijo el gobernante, en presencia de los medallistas olímpicos y otros atletas destacados.
Otro acuerdo con UNOPS
Un aspecto destacado es que el Gobierno ya firmó este año un convenio por 900 millones de dólares (Q6,957 millones) con la UNOPS.
Cuestionado por diputados de diferentes bancadas por los "verdaderos beneficios" que tendría para el país, el acuerdo permitiría adquirir medicamentos y equipo para abastecer la red nacional de servicios públicos durante cuatro años.
Para principios de agosto, el Ministerio de Salud ya había desembolsado los primeros Q225 millones, como parte del compromiso, según confirmó en aquel entonces el titular de la cartera, Joaquín Barnoya. Pese a ello, aún no se habría recibido el primer lote de medicinas.