El Día Internacional contra la Corrupción se celebra cada 9 de diciembre y en este marco se llevó a cabo el evento Alianzas de Integridad Público - Privada: Juntos hagamos país.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno ofrece disculpa pública a la familia de Alaíde Foppa
Por medio de la iniciativa GuateÍntegra, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó a cabo el evento Alianzas de Integridad Público - Privadas: Juntos hagamos país, con el objetivo de generar un espacio que reúna esfuerzos intersectoriales para dialogar y combatir el flagelo de la corrupción.
Durante la actividad, se destacó la importancia de prevenir y combatir la corrupción por medio del trabajo conjunto y participaron representes del sector empresarial, instituciones de Gobierno, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.
Raúl Bouscayrol, presidente de CIG, expresó que "la integridad es el aporte intangible más valioso que el sector empresarial puede brindar al país y no solo es un valor empresarial, es una herramienta estratégica para construir confianza y fomentar el crecimiento económico".
Como parte del evento, se invitó a las entidades del sector público a sumarse al proceso de certificación de GuateÍntegra Anticorrupción, basado en la ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno.
Datos proporcionados por la CIG indican que a la fecha, 33 empresas y organizaciones se han incorporado al proceso y 19 ya se encuentran certificadas.
Para finalizar, se presentó la nueva plataforma de GuateÍntegra con el programa de formación "Ética en el servicio público", el cual busca fortalecer las capacidades de transparencia en las entidades públicas, con el objetivo de capacitar a los funcionarios para alcanzar una gestión eficiente.
Enrique Font, director de GuateÍntegra, explicó que con el evento en mención se da un paso al frente para generar un espacio en donde se pueda promover una cultura de integridad "en la que todos los actores, públicos y privados, formen parte de las soluciones para nuestro país y puedan destacar en la historia como agentes de cambio comprometidos con la transparencia y la ética", concluyó.