El TSE está por adjudicar un contrato para el Modelo Tecnológico para las Elecciones Generales de 2023. Organizaciones sociales y universidades denuncian anomalías en el proceso.
EN CONTEXTO: ¿Cuándo serán las próximas elecciones generales en Guatemala?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría a pocos días de adjudicar un contrato millonario para el "Modelo Tecnológico para las Elecciones Generales de 2023". Sin embargo, la única empresa que participa en el proceso está vinculada al ex viceministro Administrativo de Gobernación, Elizandro López Flores.
Fuentes allegadas al TSE explicaron a Soy502 que el Modelo Tecnológico contempla la adquisición de equipo de cómputo, escáners y plataformas digitales de conexión que servirían no sólo para la Juntas Receptoras de Votos, sino que para la comunicación y conteo de votos.
Denuncian proceso
El proceso de adjudicación no tuvo mucha difusión, ni tiempo para que los interesados presentaran sus ofertas, denunciaron representantes de 13 organizaciones sociales y universidades, quienes manifestaron su preocupación por la forma en que se realizó el proceso de compra, pues se desconoce hasta el monto y empresa que habría sido beneficiada.
Fuentes del TSE indicaron que el contrato tendría un costo de unos Q600 millones y que el único oferente fue la empresa Smartmatic International Holding B.V., vinculada a López Flores primer viceministro Administrativo del Mingob durante la administración de Alejandro Giammattei.
Según el Registro General de Adquisiciones la empresa que sería contratada, posiblemente esta semana por el TSE (advierten las organizaciones), tiene una capacidad técnica y financiera de Q6,452 millones y confirma que el representante legal es López Flores y que la inscripción en esa instancia se realizó el 6 de septiembre de este año.
Pedro Cruz, de Primero Guatemala, indicó que la empresa que estaría por ser contratada por el TSE está constituida en Las Islas Vírgenes Británicas, fue inscrita como sucursal en Guatemala apenas el 16 de junio de 2022 y fue precalificada como proveedor del Estado el 6 de septiembre, es decir, hace 16 días "con una celeridad que no parece corresponder a la categoría para la cual se registró".
Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), solicitó al TSE abstenerse de realizar la contratación de la empresa y aunque reconoció que el TSE necesita el apoyo tecnológico para llevar a cabo las Elecciones Generales de 2023, indicó que fue muy corto el tiempo que se dio para ofertar y que no se realizó a través de Guatecompras.
Además, dijo que, si bien desconocen cuál es el monto del contrato, "sabemos que tiene que ser una cantidad importante de dinero" y que por lo mismo es "deseable que no sea un único oferente y que sean montos que se puedan conocer y comparar con otras empresas similares".
"Hay irregularidades. No queremos enfrentarnos al TSE, sino que pedirles que por favor sesionen, aclaren y que si están en lo correcto que digan cómo y por qué. Les pedimos que sean más abiertos en la información de un tema sensible", manifestó Zelaya.
Las organizaciones que se sumaron a la petición son: Primero Guatemala, la Conferencia Episcopal de Guatemala, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Guatemala Visible, Asies, la Alianza Evangélica, la Universidad Rafael Landívar, Organismo Naleb', la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y Medio Ambiente (Asorema), entre otras.
Soy502 buscó una postura del TSE y la unidad de Comunicación informó que la persona encargada emitiría un pronunciamiento durante la mañana del viernes 23 de septiembre.