Los miembros de Lev Tahor, una comunidad de judíos ortodoxos, expulsados de San Juan La Laguna en 2014, se mudaron este domingo de la capital a Santa Rosa, tras denunciar una persecución por apegarse a su religión, informó uno de sus líderes.
Uriel Goldman, rabino estadounidense de la comunidad Lev Tahor, dijo que apresuraron su traslado luego de un allanamiento realizado por fiscales y policías el pasado 13 de septiembre a un edificio y otros inmuebles que habitan en la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades explicaron que el operativo se realizó a petición del gobierno de Israel en búsqueda de una niña que tenía prohibición de salir de su país y determinar si habían casos de maltrato infantil, lo que fue tomado por la comunidad como un hostigamiento por sus creencias.
Lev Tahor está conformada por unos 500 judíos ortodoxos originarios de Guatemala, El Salvador, México, Francia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Bélgica y Alemania, entre otras nacionalidades.
El grupo se establecerá en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde se han empezado a construir viviendas en un terreno adquirido por la comunidad pero por el momento pernoctarán en tiendas de campaña.
Afuera del edificio que habitaron por casi dos años, se encontraban al menos siete autobuses y un furgón cargado con camas, lavadoras y otras pertenencias.
- TE PUEDE INTERESAR: Comunidad judía de Guatemala se desvincula del grupo Lev Tahor
La comunidad de Lev Tahor se estableció en la capital en septiembre de 2014 tras ser expulsados de San Juan La Laguna, donde tuvieron varios conflictos con pobladores.
Según los lugareños, los miembros de Lev Tahor actuaban de forma "prepotente", no correspondían al saludo y en algunas ocasiones irrespetaron las costumbres locales de velar a los muertos.