• Ciencia

¿Qué tipo de personalidad tienes?, según la ciencia

  • Por Soy502
27 de febrero de 2019, 16:02
Según los estudios científicos, solo hay cuatro categorías distintas para explicar los estilos de personalidad existentes (Foto: Nueva Mujer)

Según los estudios científicos, solo hay cuatro categorías distintas para explicar los estilos de personalidad existentes (Foto: Nueva Mujer)

Según estudios científicos, solo hay cuatro categorías distintas para explicar los estilos de personalidad existentes en la sociedad.

También hay que recalcar que los principales rasgos de la personalidad son genéticos y bastante estables, que se van modulando con el tiempo, la experiencia, el aprendizaje, o las relaciones interpersonales.

Pero es improbable que se transformen en un rasgo totalmente opuesto (por ejemplo, pasar de ser extrovertido a introvertido) a no ser que haya enfermedades graves o hechos traumáticos de por medio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El estudio

Un reciente estudio ha constatado los resultados con una muestra de casi dos millones de personas de todo el mundo. Todos ellos completaron pruebas estandarizadas de los cinco principales factores de la personalidad: neuroticismo, amabilidad, conciencia, extroversión y apertura a la experiencia.

Tras el análisis, los autores establecen los siguientes cuatro estilos de personalidad: El "promedio", el "reservado", los "modelos a seguir" y el "egocéntrico".

Promedio: La mayoría de las personas son "promedio", como es de esperar: son relativamente extrovertidas, pero también algo neuróticas. Además, se encuentran un poco cerrados a nuevas experiencias, prefiriendo atenerse a lo que saben, en lugar de ser curiosos.

via GIPHY

Reservado: Las personas reservadas tienden a ser emocionalmente estables, pero más introvertidas. También son agradables y concienzudos, personas silenciosas, discretas, dispuestas y confiables.

via GIPHY

Modelo a seguir: Los que pertenecen a esta categoría tienden a tener emociones estables y son altos en apertura a la experiencia, amabilidad, conciencia y extroversión. Esto se traduce en que son personas amables, trabajadoras, extrovertidas y curiosas.

Una categoría ideal para asignar por ejemplo la coordinación y gestión de personas y proyectos. Son líderes positivos natos. El estudio demostró además que en este grupo se encontraban las personas de mayor edad de la muestra y encontraron una mayor propensión también en mujeres.

via GIPHY

Egocéntrico: Las personas egocéntricas son extrovertidas, pero bajas en niveles de franqueza, amabilidad y conciencia. Los varones adolescentes son particularmente propensos a pertenecer a este tipo de personalidad. Y tienden a serlo menos las personas de avanzada edad.

*Con información de 20minutos.es

Comentar
cerrar