La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó nuevamente a Guatemala en su informe anual, destacando preocupaciones sobre el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.
MIRA TAMBIÉN: Asesinan en México a alcalde que tenía seis días en el cargo
Este es el tercer año consecutivo que la CIDH documenta una serie de irregularidades en el contexto político guatemalteco, poniendo especial atención en las "injerencias indebidas en el proceso electoral" y el "ejercicio abusivo del poder con fines político-electorales" por parte del Ministerio Público.
El informe señala que las acciones del Ministerio Público han comprometido la integridad del proceso electoral, lo que afecta la confianza en las instituciones y en el sistema democrático del país.
Las denuncias se centran en maniobras legales que buscan influir en los resultados electorales y limitar la participación política de ciertos sectores, lo que genera preocupación en la comunidad internacional sobre la transparencia y legitimidad del reciente proceso electoral.
PODRÍA INTERESARTE:
- Alejandra Guzmán sufre caída al intentar evadir a la prensa en el aeropuerto
- Carvajal le dice adiós a la temporada tras diagnóstico de la lesión (video)
Este documento es una llamada de atención sobre la situación en Guatemala, donde la CIDH ha advertido un retroceso en el respeto por los derechos humanos y las libertades democráticas.
Las autoridades guatemaltecas aún no han emitido una respuesta oficial al informe.