La exvicepresidenta Roxana Baldetti logró que se suspendiera por tercera ocasión la discusión de las pruebas a utilizar en el juicio por el caso La Línea. La audiencia previa fue intensa, pues la exfuncionaria llegó a decirle al juez Miguel Ángel Gálvez que él es su “enemigo”.
Paso a paso: la suspensión
Gálvez inició la jornada verificando la presencia de todos los procesados y sus abogados. En ese momento se conoció que la litigante del Instituto de Defensoría Pública Penal, Graciela Cardona Herrera, era la designada debido a que el defensor privado de Baldetti, Fernando Guerra, renunció el 3 de julio.
Cardona pidió la palabra para pedirle a Gálvez que suspendiera la audiencia, ya que no conocía el expediente y su clienta quedaría “en total indefensión” al no proponer el listado de pruebas de descargo.
El juez rechazó la petición, la abogada presentó otro recurso (reposición) y también se le denegó.
El togado pidió a la Defensoría Pública Penal que le realizaran un estudio socioeconómico a Baldetti para determinar si puede pagar o no los servicios; de resultar que sí, “que le cobren los honorarios”.
Gálvez también mencionó que le parecía extraña la actitud que la abogada de la Defensoría Pública, ya que está asignada a otra acusada del mismo proceso: “¿Cuál es la preocupación de que solo Baldetti se vaya sin pruebas?” Y recordó que el proceso penal ya tiene tres años.
Habla Baldetti
Entonces habló la exvicepresidenta: “Es usted el que está en contra de mí. Entonces usted y yo ya tenemos una enemistad y le pido que se inhiba”, le dijo Baldetti a Gálvez.
Así fue el momento que todos comentaban en la sala de audiencias:
Posteriormente, Gálvez volvió a dirigir la audiencia y le pidió a la exvicemandataria que estuviera “tranquila”. También dijo que la situación ya le parecía una “burla” al sistema de Justicia.
Al final, el juez suspendió la audiencia de ofrecimiento de prueba y la programó por cuarta ocasión para el 16 de julio, no sin antes advertir: “Ya verán que esto se va a permitir, que presenten otros recursos, y en la otra audiencia ella (Baldetti) ya tendrá otro defensor”.
- PODRÍA INTERESARTE: