En estos días de calor el aire acondicionado es una herramienta favorable, pero debes tomar en cuenta que lo estés usando adecuadamente.
LEE TAMBIÉN: ¿Te derrites del calor? Tips para vencer esta intensa ola y poder dormir
Con la ola de calor que últimamente afecta al territorio guatemalteco, seguramente en tu trabajo u hogar hacen uso del aire acondicionado.
Este sistema de ventilación es favorable en estos tiempos, debido a que logra mantener una temperatura fresca en espacios reducidos.
Sin embargo, existe una temperatura en específico que debes evitar colocar a toda costa y aquí te contamos de qué se trata.
De acuerdo con el sitio especializado en tips científicos y del hogar, Enséñame de Ciencia, no debes colocar tu aire acondicionado en 16°C.
Esto se debe a que cuando existe mucho calor, el aire acondicionado no enfría del todo.
"Pongan la temperatura de su aire a temperatura ambiente unos 23-25 grados. De otra manera sólo gastan luz, ya que el compresor nunca corta porque nunca llega a la temperatura que le pidieron", detalla el sitio.
Agregan que al colocar el aire en 16°C, nunca se llega a lo requerido e incluso por eso se va la luz en muchas calles. "Porque todos traemos los compresores sobrecargados trabajando a marchas forzadas", agregan.
¿Cuándo entrará la canícula 2023 a Guatemala?
Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a Soy502 que aún es prematuro para ser exactos con la fecha de inicio de esta temporada.
Sin embargo, dio a conocer que podría ser del 10 de julio al 20 del mismo mes, basado en los años 2012 y 2014, años análogos similares a este.
El experto recalcó que hay ocasiones en las que la canícula se adelanta a la última semana del mes de junio.
En cuanto a los departamentos que se verán más afectados, George confirmó que serán: Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz y parte del sur de Quiché.
Si eres de los que debe salir a la calle y se expone a los rayos del sol no olvides utilizar bloqueador para proteger tu piel.