El auge que han tenido las redes sociales han permitido que estafadores aprovechen estas vías de comunicación para engañar a las personas y obtener su información personal y financiera.
Según expertos de la firma de seguridad Proofpoint, durante el último año, el número de intentos de suplantación de identidad en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn se han incrementado en un 150%, debido a que los delincuentes pueden usar las redes sociales para hacer blanco en miles de personas a la vez, y mezclarse entre la multitud de usuarios, imitando sus actividades y tomando ventaja de la forma en que algunos perfiles utilizan las redes sociales para lidiar con problemas de negocios.
De acuerdo con Proofpoint, estas son cinco de las estafas mejor camufladas en redes sociales en la actualidad.
Los criminales cibernéticos abren cuentas falsas de atención al cliente para obtener nombres de inicio de sesión y contraseñas bancarias así como datos sensibles de los usuarios. Estas cuentas lucen igual a los de los negocios reales, pero a veces tienen una letra menos, o incluyen un guión bajo u otro caracter del teclado.
Cuando alguien envía un tuit a su banco, por ejemplo, los artistas del fraude interceptarán la conversación y contestarán a ese mensaje con lo que parece ser una respuesta auténtica.
Una publicación noticiosa popular en redes sociales puede generar muchos comentarios. Los estafadores toman ventaja de la gran audiencia agregando sus propios comentarios con otros titulares atractivos que llevan al robo de datos de tarjetas de crédito.
Por ejemplo, los estafadores dan me gusta a la página de Facebook de un equipo de deportes con un vínculo que lleva a las personas a creer que verán la transmisión en vivo de un juego. Pero estos llevan a un sitio falso que pide información personal si se quiere iniciar la transmisión, que en la mayoría de los casos no existe.
Estos son similares a las cuentas de servicio al cliente falsas. Los estafadores abren cuentas en las redes sociales que se ven como negocios legítimos, con lo que pretenderán ofrecer una promoción real. En verdad, lo que quieren es engañar a las personas para que les den su información personal.
Esas tácticas han estado en la red por años y están diseñadas para obtener respuestas a preguntas personales que los estafadores pueden extraer y vender después. Los criminales se introducen en las publicaciones en redes que a veces se ven legítimas porque hay una fotografía de perfil normales y un enlace, gracias a los acortadores de vínculos.
*Tomado de CNN