La audiencia de etapa intermedia por el caso Floridalma Roque volvió a reprogramarse.
Te interesa: Kevin Malouf podría enfrentar juicio por homicidio de Floridalma Roque
Este jueves estaba programado el desarrollo de la audiencia de etapa intermedia en contra de Kevin Malouf, Susana Rojas y Lidya Moreira por el caso Floridalma Roque.
En la misma, el Ministerio Público presentaría la investigación del caso y pediría que los implicados fueran enviados a juicio por el delito de homicidio.
Sin embargo, la audiencia no se desarrolló debido a que el Ministerio Público presentó una excusa. Extraoficialmente se conoció que el fiscal que lleva el caso se reportó enfermo.
Con la ausencia del MP no se pudo desarrollar la audiencia, por lo que el juez Pedro Laynez reprogramó la misma para el próximo 13 de noviembre de 2024.
Además, Cindy Barrios, asistente de Kevin Malouf también enfrentaría audiencia de etapa intermedia por encubrimiento propio, pero también se suspendió y quedó para el 5 de noviembre de 2024.
Cambio de delito
Anteriormente, el MP cuando imputó nuevos hechos, cambió los delitos por los cuales eran acusados los cuatro implicados. Quitó plagio o secuestro y tipificó la conducta como homicidio, debido a que localizaron el cuerpo de Floridalma Roque.
Con la nueva imputación, el enfermero Castro, quien dio su declaración, fue el único beneficiado pues solo lo acusaron de encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal. Fue condenado a dos años y un mes de prisión, pero con la suspensión de la pena.
Ahora con el resto de implicados (Malouf, Moreira y Rojas) el juez decidirá en esa audiencia de etapa intermedia si enfrentarán juicio o no y bajo qué delitos.
La Fiscalía contra el delito de Femicidio, considera que hay suficientes indicios en contra de Malouf y sus dos colaboradoras para que enfrenten juicio por homicidio, debido a que sabiendo que la paciente necesitaba un medicamento no se lo administraron y luego por negarse a brindarle una atención médica que necesitaba.
El caso
Floridalma Roque se sometió a una cirugía estética en la clínica del doctor Kevin Malouf. Su cirugía se desarrolló el 13 de junio de 2023 en horas de la mañana, y fue el último día que sus familiares supieron de ella.
Un día después acudieron a la clínica para preguntar por ella, pero Malouf les dijo que se había retirado en un taxi por aplicación.
Los familiares de Floridalma no estaban convencidos con esa versión, por lo que activaron una alerta Isabel-Claudina.
El Ministerio Público inició la investigación y reveló que el doctor Malouf y sus empleados fingieron la salida de la paciente de la clínica, porque ella en realidad nunca salió con vida.
Meses después, y previo a la audiencia de etapa intermedia, el enfermero Luis Castro, reveló lo ocurrido y confirmó que la paciente falleció el mismo día de la cirugía.
Durante la intervención tuvo sangrado y luego no despertó de la anestesia.
De acuerdo con el testimonio de Castro, Malouf ya tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma en un tonel, para finalmente llevarlo a una finca en Escuintla.