El quetzal está experimentando la mayor depreciación del año y continuará en los próximos meses en una tendencia alcista que podría rondar los 8 quetzales por dólar.
La tendencia se ha mantenido durante todo el año pero, a partir de agosto, la subida se acentuó lo que coincidió con el proceso de elección del nuevo presidente del Banco de Guatemala, la crisis política por el tema de la CICIG y la solicitud del sector privado para que el Banco Central interviniera el mercado cambiario.
- TE PUEDE INTERESAR:
El analista económico de ICEFI, Abelardo Medina, defiende que el Banguat está siguiendo una estrategia para favorecer al sector exportador.
"Estamos viendo un reordenamiento de la estrategia para tratar de no controlar tanto el nivel de precios y dejar que el tipo de cambio se deslice y que los exportadores recuperen un poco su competitividad", comentó.
Según Medina, el Banguat está dejando de intervenir como lo hizo a principios de año y, en consecuencia, el tipo de cambio está subiendo.
Aunque no hay información oficial, rumores señalan que Sergio Recinos, actual presidente del Banco, podría sumarla a su favor con el objetivo de apoyar su nombramiento. "Hay rumores sobre que esta estrategia tuvo que ver precisamente para ganar apoyo; la Junta Monetaria está dominada por el sector público pero los representantes de los Ministerios son representantes del sector privado", añadió.
La tormenta técnica perfecta
Lejos de la posición de Medina, analistas como Hugo Maúl del CIEN y José Chávez del CABI opinan que la situación es el resultado de un cúmulo de factores internos y externos.
Para Maúl, la situación no sucumbe a la solicitud de los exportadores, sino que se explica con "la estacionalidad unida al ciclo de exportaciones de productos agrícolas, la fuga de capitales de mercados emergentes, la tasa de interés de Estados Unidos, un factor estructural que está impactando en los mercados, la falta de dinamismo en las exportaciones y el clima de polarización, conflicto, inseguridad jurídica y confrontación por CICIG".
"Con esos factores, en ausencia de las remesas internaciones, sería justificable que el tipo de cambio anduviera por los 10 quetzales porque el mercado cambiario es demasiado susceptible a la información y expectativa", comentó.
Por su parte, Chávez destacó que la situación se respalda más como una tormenta perfecta explicada con argumentos técnicos que con argumentos políticos.
En ese sentido destacó el papel de la Reserva Federal de Estados Unidos y la subida de tasas de interés que provocó que los inversionistas muevan su dinero porque "ganan más dinero".
"Sectores que manejan divisas como el turismo, la hotelería y exportadores les ha caído bien, lo que pasa es que si el aumento es más grande veríamos una ligera inflación en productos importados", explicó.
La proyección del tipo de cambio
Aunque es complicado pronosticar la evolución del mercado cambiario y el Banguat lleva el tema con discrecionalidad, todo apunta a que no se alcance el valor de 8 quetzales hasta el próximo año.
Con base en los estudios del CABI, se espera que en los próximos meses se estabilice entre el 7.8 y 7.9 quetzales.
En ese mismo sentido, Abelardo Medina, recordó que en diciembre el tipo de cambio tiende a estabilizarse con la entrada de las remesas.
Hugo Maúl también esperó que este crecimiento no se mantenga en el tiempo. "Si no hay más sustos en términos políticos debería tender a estabilizarse", expresó.
El sector exportador
Antonio Malouf, presidente de Agexport, aplaudió el repunte del tipo de cambio y espera que les pueda ayudar recuperar las cifras de divisas.
- LEE TAMBIÉN:
"Yo quisiera no terminar en déficit, pero no creo que logremos alcanzar los Q11 mil millones del año pasado", lamentó.
Actualmente, las divisas en concepto de exportación acumulan un 2.8% menos que el año pasado y, aunque el repunte les ayude a mejorar, Malouf indicó que el tipo de cambio no es el único factor para mejorar la competitividad y recordó el tema de infraestructura y agilidad en las aduanas.